03/09/2025

Samuel Ruiz
  • 17:34 MIN

El Colmado de San Julián, de Samuel Ruiz, candidato a mejor apertura de España en los premios The Fork

Con Mary Luz Piñeiro

compartir
El Colmado de San Julián, de Samuel Ruiz, candidato a mejor apertura de España en los premios The Fork

El cocinero murciano, que pasó por restaurantes como elBulli o Joël Robuchon y que ahora dirige dos espacios de referencia en el corazón de Murcia, conversa con Mary Luz Piñeiro sobre su trayectoria, su filosofía de “alta cocina accesible” y los nuevos proyectos que impulsa en torno al tapeo y el producto gourmet.

El chef murciano Samuel Ruiz, alma mater de Café Bar Verónicas y El Colmado de San Julián, ha anunciado durante una entrevista a la blogger e instagramer @maryluzpineiro que su último proyecto ha sido nominado a mejor apertura nacional en los premios The Fork.

“Ayer nos dieron la noticia de que nos han nominado a la mejor apertura de este año en España”, avanzó Ruiz, quien reconoció encontrarse en un momento de plenitud: “Es un momento muy dulce de mi carrera, he sabido encontrar el equilibrio y sacar placer a lo cotidiano con el producto de mercado”.

Sobre el balance de su último proyecto, abierto en septiembre de 2024 en el histórico local de la antigua Droguería San Julián, el cocinero confesó: “Era el bebé de la casa y en tan poquito tiempo ha empezado a caminar solo, hasta el punto de recibir esta nominación como mejor apertura de España”.

En cuanto a la gestión de sus dos locales, situados puerta con puerta, subrayó que la proximidad le permite moverse de uno a otro, pero que la clave está en el equipo: “Tengo la suerte de que están uno junto al otro; vuelo de un sitio a otro, pero lo importante es haber formado un equipo que trabaja igual esté yo o no”. Y resumió con una frase su filosofía empresarial: “Cuando no se puede crecer hacia arriba, hay que crecer hacia los lados”.

El chef también reflexionó sobre los retos del sector hostelero y la necesidad de nuevas dinámicas laborales: “Pagamos con tiempo de vida además de con un salario. Por eso abrimos de martes a sábado y solo al mediodía, así simplificamos el trabajo en 8 o 9 horas y hacemos viable el negocio sin turnos interminables”.

Más allá de su faceta profesional, Ruiz compartió detalles personales: “Lo que más agradezco es que me preparen una ensalada; me da mucha pereza hacerla, aunque es de lo que más disfruto comer”. Además, adelantó que tras un verano de viajes e inspiración creativa, ya ha empezado a introducir novedades en la carta: “Venimos con una libreta llena de ideas que poco a poco vamos incorporando a la cocina”.

Con esta nominación a los premios The Fork,El Colmado de San Juliánse consolida como uno de los espacios más prometedores de la gastronomía murciana y confirma el gran momento que vive Samuel Ruiz, convertido en referente del tapeo contemporáneo y el producto de proximidad en la Región.

Temas

  • Más de Uno Murcia