06/02/2025
Noticias Málaga Mediodía 06/02/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero
Torre del puerto
Los promotores de la Torre del Puerto se han reunido hoy con el Ayuntamiento de Málaga, en el que ha estado presente el arquitecto, David Chipperfield, para presentar la actualización del proyecto. Eso sí, todavía no se desvelado el diseño de la futura torre.
Por el momento solo sabemos que va a ser un edificio de 144 metros, que va a albergar entre 350 y 390 habitaciones; y que el presupuesto va a superar los 120 millones de euros iniciales. El diseño definitivo no se hará público hasta el próximo 7 de marzo.
En esta reunión, los promotores han planteado al consistorio un rediseño de las líneas generales del proyecto. Ahora se presenta como un espacio más integrado en la ciudad, con 6 zonas públicas y espacios comerciales. Se estima que las obras duren entre 35 y 40 meses y que, añadiendo los plazos administrativos, la Torre del Puerto pueda ser una realidad en 2028.
Hostelería
La hostelería de la provincia de Málaga ha iniciado 2025 un tercer ejercicio consecutivo con un "sólido incremento del empleo"
Enero ha superado la contratación interanual en un 5,2%, hasta alcanzar las 86.640 personas dadas de alta. Son ya, por tanto, 25 meses consecutivos en los que la principal actividad turística local se supera a sí misma, y consolida su liderazgo andaluz con un 30% del total de puestos de trabajo creados. Desde la Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos, detallan que el leve descenso de ocupados con relación a diciembre de 2024, "debido como es habitual a la finalización de la campaña de Navidad", es por otra parte el menos cuantioso de las dos últimas décadas para este mes; y permite prever un año satisfactorio en lo relativo al empleo hostelero y turístico.
Tren Pizarra y Aljaima
El Ministerio de Transportes ha licitado por 7,35 millones de euros (IVA incluido) un contrato para mejorar la infraestructura ferroviaria en las estaciones de Pizarra y Aljaima, de la línea C-2 de las Cercanías de Málaga.
Esta actuación será ejecutada por Adif y supondrá la sustitución de desvíos ferroviarios y la renovación de los elementos de la vía. En Pizarra se renovará el balasto y traviesas en las vías 2 y 4, el balasto en las traviesas y carril en vía 3 de acceso a la subestación eléctrica; y el levante de seis desvíos y sustitución de cinco de ellos. En la estación de Aljaima se prevé el levante y sustitución de seis desvíos; la renovación de balasto, traviesas y carril en las vías 3 y 4; y la disposición de nueva capa de asiento en ciertos puntos.
Cercanías
El Cercanías de Málaga alcanza otro récord: 17,3 millones de viajeros en el último año. Supone un millón más respecto al ejercicio anterior, un incremento del 6’6% según los datos oficiales de Gobierno.
Desde Renfe señalan que la fiabilidad del servicio, con una puntualidad media del 96,64%, hace que el Cercanías se convierta en la opción de viaje preferente para los desplazamientos habituales de trabajo, estudios, turismo, tanto por la costa occidental de Málaga (línea C-1) como por el Valle del Guadalhorce (línea C-2). Durante el año pasado, el uso de los trenes de Cercanías de Renfe en Málaga evitó la circulación de más de 11,4 millones de vehículos en el entorno metropolitano y de la provincia de Málaga.
Incidencia AVE
Una incidencia en la vía ha interrumpido la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Málaga esta mañana.
El corte se ha producido a las 6 de la mañana debido a una demora en la devolución de los trabajos de electrificación de la vía entre Puente Genil y los Prados, lo que ha obligado a cortar la circulación entre María Zambrano y Santa Ana. Se han visto afectados 9 trenes. Sin embargo, poco antes de las 8 de la mañana, se ha restablecido la tensión.
Agresión prisión
CSIF ha denunciado una agresión a tres profesionales penitenciarios en la Cárcel de Archidona-Málaga 2. La agresión se produjo el pasado martes, cuando, al parecer, un interno atacó violentamente a los funcionarios de servicio, que han resultado heridos con lesiones de diversa consideración.
El sindicato ha pedido el traslado inmediato del preso, con el fin de evitar un efecto llamada que ponga en peligro la seguridad del centro y del personal. Además, denuncian que los profesionales penitenciarios se encuentran desprotegidos y exigen más medidas de seguridad en el centro.
La Desbandá
Hoy ha comenzado la IX Marcha Integral La Desbandá y lo ha hecho desde la Alcazabilla malagueña dirección Almería.
Esta marcha se prolongará hasta el próximo 15 de febrero y recuerda la masacre de la carretera Málaga-Almería que sucedió entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil, siendo el episodio más cruento de aquella época en Málaga.
Tribunales
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido en su vivienda de esta localidad por la presunta comisión de un delito de lesiones y amenazas contra su pareja.
La detención del hombre tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, 4 de febrero, después de haber tenido conocimiento los agentes de una presunta agresión en la que este le había fracturado la nariz a su pareja. Los policías se dirigieron a la vivienda en la calle La Legión, donde el hombre decidió atrincherarse. Tras la intervención de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía fue detenido y puesto a disposición judicial. El hombre está siendo investigado por los delitos de amenazas y lesiones en el ámbito de la violencia de género y por un delito de atentado a la autoridad supuestamente cometido en el transcurso de su detención.
Suceso
El Cachulo de El Palo, uno de los delincuentes más conocidos de Málaga, ha sido detenido de nuevo, esta vez por intentar apuñalar a dos policías locales. Rafael F. R. ha sido arrestado tras perseguir a dos agentes armado con un destornillador afilado y terminado en punta, al estilo de un pincho carcelario
Se le está investigando por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos tuvieron lugar este pasado martes en torno a las 2 y media de la tarde cuando se encontraba, según los vecinos, amenazando a los vecinos. Los agentes se personaron en el lugar y le pidieron que se calmara, pero él empezó a amenazarles de muerte, tras lo que, al parecer se abalanzó sobre un agente. Varias dotaciones más tuvieron que trasladarse hasta el lugar, tras lo que el Cachulo amenazó autolesionarse, se hirió en una pierna y se colocó el destornillador en el cuello. Finalmente fue detenido y trasladado al hospital para curarle las heridas.



