23/09/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero
Padres condenados por malos tratos
La Audiencia Provincial ha condenado a una pareja por maltratar a sus dos hijas, de 2 años y 47 días de vida. Según recoge la sentencia, tacha estos hechos de “aterradores”.
Los hechos se remontan a 2022. La más pequeñas de las hermanas presentaba quemaduras en el 42% de su cuerpo, ya que el padre la sumergió en agua caliente. Además de las lesiones, presentaba desnutrición marcada y deshidratación leve. La bebé tuvo que ser ingresada en el Materno Infantil hasta en tres ocasiones por un periodo de 90 días, dejándole secuelas físicas, un retraso psicomotor y un traumatismo craneoencefálico. Además, la otra hija de dos años en ese momento sufrió quemaduras de cigarrillo, provocándole cicatrices en los muslos.
La sentencia tacha estos hechos de especialmente graves por su alevosía, y le impone 16 años de cárcel al padre y 4 años a la madre por delito de malos tratos habituales y por otro de violencia doméstica.
Comienza el teléfono de asistencia para menores en paliativos
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el teléfono 24 horas para niños en cuidados paliativos. Málaga es la primera provincia en implantar este proyecto que se extenderá a toda la región.
Este sistema es una herramienta de atención a las familias con menores en esta situación y en régimen de hospitalización domiciliaria. De esta forma, permite que los padres puedan disponer de acompañamiento profesional inmediato, resolver sus dudas y recibir apoyo especializado en cualquier momento. El teléfono se desplegará de manera escalonada: durante el mes de octubre se sumará una segunda provincia y un nodo interprovincial. Se estima que se extienda a toda Andalucía antes de que acabe el año.
Campaña de vacunación contra la bronquiolitis
El SAS ha comenzado la campaña de vacunación de la bronquiolitis. Está destinada a los lactantes menores de 6 meses y niños de hasta dos años con factores de alto riesgo.
Se trata de la tercera campaña de vacunación consecutiva que se va a realizar en Andalucía, que se administra en una sola dosis con un pinchazo intramuscular en el muslo. El objetivo es reducir el número de ingresos hospitalarios. Desde la Consejería de Salud han explicado que, desde que se incorporó esta inmunización en el calendario vacunal se han reducido las hospitalizaciones en un 80% en los últimos dos años.
Nuevo CEIP en Cártama
La Junta de Andalucía también ha anunciado la licitación del proyecto para sustituir el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de Cártama. La inversión total estimada de la actuación, incluyendo proyecto y obra, es de 7,8 millones.
La construcción de este nuevo centro permitirá la retirada de los 13 módulos prefabricados. Las cuatro edificaciones originales, que cuentan con más de 50 años, serán demolidas para dar paso a un nuevo colegio, que contará con dos líneas de infantil y dos de primaria y un total de 450 puestos escolares. En la zona de primaria se ubicarán doce aulas polivalentes con un total de 300 plazas, así como un aula de educación especial.
Nueva edición del foro GUS
Málaga acogerá una nueva edición del Foro ´Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility´. Se trata de una de las citas más importantes sobre sostenibilidad, movilidad y digitalización urbana.
Tendrá lugar los próximos 1 y 2 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos y conectará a más de un centenar de ciudades y municipios nacionales e internacionales con más de 200 empresas. El objetivo es abordar los retos del desarrollo sostenible de los territorios, por lo que contará con un encuentro de alcaldes y más de 150 expertos.
Desclasifican los archivos de Caparrós
La Mesa del Congreso de los Diputados aprueba hoy el acceso total y sin anónimos a los archivos sobre la muerte de García Caparrós. Se desclasifican así tras casi 5 décadas después.
De esta forma, se podrá conocer la identidad del autor de la muerte de Manuel José 48 años después, y cumplir así con una reivindicación histórica de sus hermanas durante décadas. Loli, Puri y Paqui García Caparrós ya han anunciado que, en cuanto se apruebe, solicitarán el acceso a los archivos.



