15/05/2025

Carátula Málaga Matinal Vicente
  • 09:55 MIN

Noticias Málaga Matinal 15/05/2025

JUEVES | A las 8:20

compartir
Noticias Málaga Matinal 15/05/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Ampliación presupuestaria para el Tercer Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una ampliación presupuestaria de 355 millones de euros para el Tercer Hospital. De esta forma, se establece un nuevo límite de gasto desde 2026 a 2032 para destinar, en total, más de 607 millones de euros para la construcción del nuevo hospital de Málaga. Así lo anunciaba ayer la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Carolina España.

Esa licitación, según ha adelantado la consejera, podría tener lugar el próximo mes de junio. El futuro centro hospitalario contará con 815 habitaciones, una zona de urgencias con 39 consultas y 61 camas de observación. Además, tendrá 80 camas de UCI y 48 quirófanos.

Axaragua recomienda no usar las duchas

Axaragua recomienda a los Ayuntamientos de la comarca abrir solo los lavapiés de las playas y mantener las duchas cerradas. Esta medida llega tras una reunión ayer de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía. Tras analizar la situación del embalse de la Viñuela, que se encuentra al 50’30% de su capacidad, se mantiene la situación de sequía severa por lo que se recomienda el ahorro de agua. Los municipios afectados son incón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Una postura de prudencia que también mantienen desde la Diputación Provincial. Su presidente, Francisco Salado, considera, que a pesar de la de la buena situación actual de los recursos hídricos, no se deberían abrir las duchas en un ejercicio de responsabilidad. De hecho, Salado participó ayer en un foro de gestión del agua junto con otros presidentes de diputaciones andaluzas, desde donde reivindicó la necesidad de seguir invirtiendo y trabajando en desaladoras para la provincia de Málaga.

Vecinos de Almogía, sin agua

Donde también están teniendo problemas con el agua es en la pedanía de Barranco del Sol, en Almogía. Un grupo de vecinos llevan más de tres meses sin agua. Las casas de estos vecinos se encuentran en la Loma del Letrao Charcha, en la entrada de la pedanía, donde muchas conducciones se vieron afectadas tras la DANA. Desde el Ayuntamiento de Almogía aseguran que se está trabajando en recuperar el abastecimiento por completo.

Sube la tasa de criminalidad en Málaga

La tasa de criminalidad en la provincia ha aumentado un 1’9% en los tres primeros meses del año respecto al pasado año. Son los datos que ha publicado la Secretaría de Estado de Seguridad. De esta forma, se han registrado 23.547 casos. La criminalidad convencional ha crecido en un 3%. Por otro lado, los ciberdelitos han descendido un 2,6%; el tráfico de drogas un 1’4 y los delitos sexuales también se han reducido un 8’8%.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha explicado que la provincia cuenta con dos planes especiales en materia de seguridad, además del refuerzo de efectivos de verano que se realiza cada año. Salas ha destacado la alta tasa de esclarecimiento de delitos y sostiene que estos indicadores se deben a que la sociedad está más crispada.

Suceso en el Borge

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del cuerpo hallado en El Borge, del que todavía no se conoce la identidad. Por el momento se está a la espera de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento y las circunstancias en las que se produjo, aunque el cuerpo presenta heridas de arma blanca.