02/06/2025

Carátula Málaga Matinal Vicente
  • 09:56 MIN

Noticias Málaga Matinal 02/06/2025

LUNES | A las 8:20

compartir
Noticias Málaga Matinal 02/06/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Nuevo tiroteo en la Costa del Sol

Inauguramos mes con un nuevo tiroteo en la Costa del Sol, en el que dos personas de nacionalidad escocesa han fallecido y otra ha resultado herida. El suceso tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo en un pub del Paseo Marítimo Rey de España, en Fuengirola. En torno a las 11 y media de la noche, unos encapuchados llegaron a bordo de un coche y uno de ellos se bajó del automóvil y disparó contra dos personas que se encontraban en la puerta del establecimiento. El primero de los fallecidos recibió un impacto en el pecho y el segundo en el pecho y en el abdomen.

El presunto autor terminó escapando del lugar. Por ello, la Policía Nacional ha activado los protocolos del Plan Costa del Sol contra el crimen –el denominado plan Marbella- para buscar y localizar el presunto autor. Por el momento la principal hipótesis que se baraja es un ajuste de cuentas, aunque no se han producido detenciones y la investigación continúa abierta para esclarecer el caso.

VOX pide más medios

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya han mostrado abiertamente su preocupación por esta situación de criminalidad en la Costa del Sol. Y no solo ellos, también desde VOX. Desde la formación sostienen que esta situación no solo afecta gravemente a la seguridad de la provincia sino también a la imagen turística de Málaga. En este sentido, han exigido medidas drásticas para acabar con el tráfico de armas y dotar de más medios a los cuerpos de seguridad.

Sube el peaje de la AP-7

Una Costa del Sol que desde ayer sufre una subida del 62% en el peaje de la AP7. De esta forma, durante el periodo estival, pasará de 11’60 euros a 18’85. Se mantiene como el más caro de España.

Frente a esto, el PP de Málaga ha criticado al Gobierno por mantener el peaje y tacha de agravio comparativo que haya destinado cien millones a la bonificación de las carreteras gallegas, o la liberalización de la de Alicante. Sostienen que la bonificación propuesta por el Ejecutivo es ridícula en comparación con los 30 millones que recauda cada año en concepto de IVA e impuesto de sociedades. Su coordinador general, Cristóbal Ortega tacha esta situación de abandono y menosprecio.

Se amplía la red de bibliotecas municipales

La red municipal de salas de estudio prestará servicio durante el verano, con más de un centenar de plazas disponibles. Se ofertan de manera gratuita para estudiantes y opositores de cara a las pruebas de acceso a la Universidad y otras pruebas de acceso a administraciones.

De esta forma, se ofertan como espacios exclusivos la estación de autobuses, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, La Caja Blanca y Calle Chaves, desde primera hora de la mañana y hasta la noche. Por cierto, que la del Polo Digital funcionará en horario nocturno. Además, se inaugura un nuevo espacio en avenida Ingeniero José María Garnica, que contará con un centenar de puestos y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Selectividad 2025

Todo ello en la recta final de cara a Selectividad, que comienza mañana con cambio de nombre y metodología. Durante tres días, se presentarán en la provincia de Málaga 9.153 alumnos. Esta cifra supone un descenso en 389 jóvenes respecto al año anterior, que se distribuirán en 16 sedes con más de 400 correctores. Además del cambio de nombre, que se bautiza como PAU, los alumnos se enfrentarán a una prueba menos teórica y memorística, en la que se le exigirá capacidad de argumentación, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Tribunales

El hombre de 45 años detenido por la Policía por presuntamente matar a su padre, de 70 años, en Vélez-Málaga pasará hoy a disposición judicial. La víctima, a la que se le ha practicado la autopsia, fue encontrada muerta la noche del viernes con signos de violencia, con un golpe en la cabeza, tras lo que fue arrestado su hijo por su presunta relación con lo ocurrido. Los hechos habrían sucedido después de una pelea por causas no precisadas la noche anterior. Al parecer, el padre habría echado al hijo de casa, lo que habría generado una discusión.