09/10/2026
¡Feliz Día del Huevo!

Esta semana en Pá comerse Madrid vamos a hablar de huevos. ¡Y muchos! Porque hoy, segundo viernes de octubre, celebramos el Día Mundial del Huevo, una fecha que este año cumple nada menos que 30 años de su creación. Fue en 1996 cuando la World Egg Organisation decidió dedicar un día a uno de los alimentos más completos, nutritivos y versátiles que tenemos en nuestra despensa. Una magnífica fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que, además de ser estupenda desde el punto de vista nutricional, ¡está buenísimo!
Porque, vamos a ver, ¿cuántas alegrías nos ha dado un huevo? Frito, cocido, pasado por agua, escalfado, revuelto, en tortilla, roto sobre unas patatas… ¡Podríamos pasarnos el programa entero enumerando recetas! Así que esta semana vamos a rendirle el homenaje que se merece. Conoceremos algunos productores de huevos de Km 0, y nos iremos a los restaurantes más emblemáticos a disfrutarlos. Porque hoy, ¡hay que echarle huevos al asunto!
Y empezamos por esos productores que están cuidando a las gallinas de tal manera que con razón salen unos huevos increíbles, Cobardes y Gallinas. Aquí las gallinas campan a sus anchas, picotean, toman el sol y disfrutan de una alimentación que incluye semillas de lino, cereales y hasta pimentón de La Vera. Sus huevos, de distintas razas y colores, llegan directamente a los consumidores y también a restaurantes de alta cocina. Tienen tienda en Las Rozas y servicio de reparto.
Huevos Velasco, es otra institución ‘huevera’. Una empresa familiar con más de 45 años de historia, que comenzó con una granja en El Escorial y tuvo que ampliar sus instalaciones en Villacastín. Producen, entre otros, huevos camperos y ecológicos, cuidando la alimentación de sus gallinas con piensos a base de cereales y controlando todo el proceso de producción.
Desde 1956 lleva Granja Redondo, una empresa familiar que cría gallinas en distintas granjas de El Barraco, Ávila, apostando por la calidad y el cuidado de los animales. Producen huevos camperos, ecológicos y otras variedades gourmet, ¡incluso huevos azules y trufados! Sus gallinas disfrutan de espacios amplios, zonas de descanso y hasta música ambiente.
Y si hablamos de dónde comer huevos en Madrid, hay una parada obligatoria que es toda una institución: Casa Lucio, en la Cava Baja, 35. Porque hablar de Lucio Blázquez y sus míticos huevos estrellados es hablar de la historia gastronómica de nuestra ciudad. Un plato aparentemente sencillo, con patatas fritas, buenos huevos y mucho oficio, que ha conquistado a generaciones de madrileños y a personalidades de medio mundo. ¡Pocos huevos tienen tanto currículo!
Y de Lucio nos vamos a Los Huevos de Lucio, la taberna de sus hijos, enfrente, en el número 32, donde la tradición familiar continúa en un ambiente más informal y de tapeo. Aquí los huevos rotos siguen siendo los grandes protagonistas, perfectos para compartir y, por supuesto, para dejar el plato bien limpio a golpe de pan. Los preparan clásicos, con bacon, jamón, chistorra, pisto…
Y si hablamos de variedad, muy cerca, está Almendro 13 que se lleva la palma. Esta taberna de La Latina, abierta desde 1993, tiene nada menos que 18 propuestas con huevo en su carta: ¡8 tortillas diferentes, 8 versiones de huevos rotos acompañados de todo tipo de ingredientes y 2 revueltos! Casi podríamos dedicarle el Día Mundial del Huevo entero. Un clásico castizo donde queda claro que el huevo es un protagonista con muchísimas posibilidades. ¿Una tortilla de patatas por ejemplo lacón y queso? ¿O unos huevos rotos con gulas y gamas o con matanza?
Y terminamos este recorrido enfrente del Parque Eva Perón, donde nos vamos a dejar llevar por el alma de taberna de El Tentadero porques su ambiente invita a alargar el aperitivo, comer o enlazar con un buen tardeo entre cañas y raciones. La decoración mezcla referencias taurinas y guiños al flamenco con paredes de piedra y madera. Un espacio con personalidad, de esos que te ‘absorbe’ y donde las horas se pasan volando. Aquí a los huevos rotos les han dado una buena vuelta sin perder su esencia castiza. Podemos pedirlos con jamón; con migas de rabo de toro, para los que buscan un bocado más contundente; o con gambas.
Temas
- Más de uno Madrid
- pa comerse madrid
- Isabel Aires
- Pepa Gea
- Gastronomía
- Madrid
