13/05/2026

La Sociedad Popular la Regalina prevé homenajear a Marcos Fernández.

La Sociedad Popular La Regalina baraja poner el nombre Marcos al horrreo
  • 06:21 MIN

La Sociedad Popular la Regalina prevé homenajear a Marcos Fernández.

Laura do Campo “Ese hórreo tiene el nombre de Marcos”

compartir
La Sociedad Popular la Regalina prevé homenajear a Marcos Fernández.

La Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo trabaja en un homenaje a su expresidente Marcos Fernández, fallecido recientemente, cuya figura permanece muy presente entre los vecinos y en la propia organización de la emblemática fiesta. Entre las iniciativas que se barajan figura que el hórreo vinculado a la celebración lleve su nombre, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Así lo ha explicado la actual presidenta, Laura do Campo, quien reconoce que la pérdida sigue siendo difícil de asumir. “No se encaja”, señala, aludiendo al impacto personal y colectivo que ha supuesto su fallecimiento en el pueblo y en el colectivo organizador. “La ausencia es enorme, tanto a nivel de amistad como de la propia Regalina o de vecino de toda la vida”, afirma.

Marcos Fernández fue una de las figuras clave en la etapa iniciada en 2017, cuando un grupo de jóvenes tomó el relevo de la antigua comisión organizadora. Do Campo recuerda aquellos inicios como un momento “caótico”, en el que había que reconstruir la estructura de la fiesta prácticamente desde cero. En ese contexto, Fernández asumió la presidencia y lideró el proceso de reorganización con implicación directa en todos los ámbitos.

Su compromiso fue especialmente visible tras los daños causados por el temporal Filomena, que afectó al hórreo, uno de los elementos más representativos de la celebración. La presidenta destaca que Fernández se volcó por completo en su recuperación, participando activamente en su desmontaje y posterior reconstrucción. “Movió tierra, aire y agua para conseguirlo”, subraya, recordando que incluso aportó buena parte de la mano de obra de forma personal.

Más allá del trabajo organizativo, desde la asociación destacan su carácter cercano y su implicación constante con el pueblo. “Era un currante de los pies a la cabeza y siempre con una sonrisa”, resume Do Campo, quien asegura que será recordado con “mucho cariño” y como una persona respetada por todos.

La entidad prevé concretar en las próximas semanas los actos de homenaje, una vez superados los primeros momentos tras la pérdida. Entre las propuestas, la de dar su nombre al hórreo se perfila como un gesto simbólico de gran peso para la comunidad.

En paralelo, la Sociedad Popular ha decidido mantener las actividades previstas para este año, tras valorar inicialmente su posible suspensión. La decisión responde, según explica la presidenta, a la convicción de que el propio Fernández habría apostado por continuar. De este modo, en junio se celebrarán tanto la fiesta de San Antonio como el festival de la Rapa y la Alfilada.

Desde la organización trasladan también un mensaje de apoyo a la familia y destacan el legado humano y colectivo que deja en Cadavedo, donde su recuerdo seguirá muy vinculado a La Regalina y a la vida del pueblo.