29/12/2025
Más de Uno Luarca 29/12/2025

El Ayuntamiento de Valdés ha emitido un bando tras confirmarse dos casos positivos de gripe aviar en ejemplares de ánades en el río Negro, a su paso por Luarca. La medida busca garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública.
Entre las directrices establecidas destacan:
Aviso inmediato al 112 en caso de encontrar aves muertas en espacios públicos o privados. Prohibición absoluta de manipular aves muertas o con síntomas, cuya retirada será realizada por personal especializado del Principado. Vigilancia de mascotas, ya que perros y gatos pueden contagiarse si entran en contacto con aves infectadas. Cierre de accesos a las márgenes del río Negro en el casco urbano, con rampas y escaleras clausuradas hasta nuevo aviso.
El Ayuntamiento recuerda que el contagio a humanos es muy poco frecuente, pero apela a la responsabilidad ciudadana para evitar riesgos innecesarios.
El contenido del programa:
Confirmados dos casos de gripe aviar en Luarca: el Ayuntamiento dicta medidas preventivas. Ence alcanza un acuerdo para su plan de reestructuración en Navia con la pérdida de casi un centenar de puestos de trabajo. La Xunta licitará en el primer semestre el nuevo centro de salud de Ribadeo con inversión de más de cinco millones. El SESPA delega en el Área Sanitaria I la prórroga del contrato de vehículos para Salud Mental. Maika G. Collado: “Más que un calendario es contar quiénes somos”. Fraternidad.
Medio Rural mejorará 27 kilómetros de caminos rurales en A Braña, El Franco, con una inversión de 688.000 euros. COAG Asturias denuncia insuficiencia presupuestaria en ayudas “Incorpórate al Agro”. Medio Rural convocará en 2026 nuevas incorporaciones a las que se destinan 9 millones. Asturias Ganadera critica la tardanza y la falta de eficacia en los controles del lobo. USAGA califica 2025 como un año difícil para la ganadería asturiana y anuncia movilizaciones en 2026.
Una federación vecinal en Asturias sería muy positiva para defender los intereses del rural, según Miguel A. Corredoira. Presentan el primer proyecto de la Gran Senda del Navia en la parte asturiana, valoración positiva. Pavitek ejecutará la reforma de la travesía de Luarca por 115.000 euros. Valdés celebra hoy sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto y adjudicar limpieza viaria y de playas. Valdés aprueba la Oferta Pública de Empleo 2025 con tres plazas.
La poesía de Fernán-Coronas se integra de forma permanente en el jardín de la Fonte Baxa. Coaña cerrará los servicios municipales mañana 30 a las 13:00 horas. Vegadeo celebra mañana el último pleno extraordinario del año. Vegadeo homenajeó a tres vecinos como Ciudadanos Distinguidos. Cudillero convoca una plaza de arquitecto en su plantilla de funcionarios. Pesoz convoca una bolsa de empleo para auxiliares de ayuda a domicilio.
Barcia instala una cámara para identificar al dueño de un perro que ensucia la vía pública. Acisa Ribadeo cierra 2025 con cifras récord y mira a 2026 con optimismo. Vegadeo aprueba cambios, nuevo técnico de gestión cultural y mejoras en Secretaría y Administración. Pastelería Anduriña sortea dos escapadas entre quienes compren su roscón de Reyes. Tapia de Casariego hace balance del año y mira a 2026 con nuevos proyectos.
Corte temporal de agua en Vegadeo por reparación de fuga. Vegadeo aprueba la Oferta Pública de Empleo 2025 con nueve plazas en distintas áreas. Cadavedo acoge un concierto navideño el 4 de enero. Luarca celebra el 20º aniversario de la San Silvestre con carreras infantiles y prueba absoluta. Récord de participación en la XXXV San Silvestre de Ribadeo: 995 corredores despedirán el año.
Temas
- luarca
