05/05/2026

Especial Elecciones: Camino al 17-M desde Córdoba (Programa 2)

Elecciones Andalucia 17M
  • 12:07 MIN

Especial Elecciones: Camino al 17-M desde Córdoba (Programa 2)

ESPECIAL ELECCIONES 17-M

compartir
Especial Elecciones: Camino al 17-M desde Córdoba (Programa 2)

El próximo 17 de mayo, Andalucía votará en las elecciones autonómicas. Aquí se resumen las principales propuestas políticas por día de cada partido político.

La jornada posterior al debate electoral ha intensificado la actividad política en Córdoba, con presencia de casi todas las formaciones salvo Adelante Andalucía, cuya agenda en la provincia ha sido prácticamente inexistente.

El día ha estado marcado también por la publicación de un nuevo barómetro del CENTRA, el conocido como CIS andaluz, basado en más de 8.000 encuestas. Los resultados reflejan una estabilidad general en la estimación de voto. El Partido Popular se mantendría como fuerza dominante, con entre 53 y 56 escaños —rozando la mayoría absoluta fijada en 55—, mientras que el PSOE bajaría a una horquilla de entre 25 y 27. Vox seguiría creciendo hasta los 17-19 escaños, Por Andalucía se movería entre los 4 y 7, y Adelante Andalucía podría alcanzar entre 2 y 5.

En clave provincial, el PP obtendría seis escaños por Córdoba, uno menos que en la actualidad, aunque mantendría su posición. El PSOE conservaría tres, Vox subiría a dos, Por Andalucía lograría uno y Adelante Andalucía quedaría sin representación.

El candidato popular José María Bellido ha valorado estos datos en una jornada en la que su partido ha intensificado la campaña con visitas a varios municipios de la provincia. En la capital, la dirigente popular Beatriz Jurado ha centrado el discurso en la formación profesional y la conexión entre empresas y jóvenes, apostando por mejorar la empleabilidad a través de prácticas vinculadas a la demanda real del mercado laboral.

Por su parte, el PSOE ha mantenido un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba. La portavoz Victoria Campos ha defendido medidas como la modernización del Servicio Andaluz de Empleo, la creación de una ventanilla única digital y un plan integral de apoyo a autónomos, además de iniciativas contra la despoblación y de refuerzo al medio rural.

En el bloque de la izquierda, Por Andalucía ha propuesto limitar la Zona de Gran Afluencia Turística al entorno de la Mezquita y reducir su periodo de aplicación. Su candidato, Antonio Jesús Morel, ha criticado el impacto del modelo actual en el pequeño comercio, la conciliación laboral y el acceso a la vivienda, apostando por un turismo más equilibrado.

Mientras tanto, Vox ha celebrado un acto en Puente Genil con la presencia de su líder nacional, Santiago Abascal, en apoyo al candidato andaluz Manuel Gavira, en una muestra del peso del liderazgo nacional en la campaña del partido.