La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (ATCORE) subraya en Onda Cero “el compromiso de la ciudadanía” con ellos, que ha hecho que Euskadi se sitúe en la vanguardia internacional de la donación de órganos con una tasa de 51,3 donantes p.m.p., a pesar de las “enormes dificultades” del año pasado.
Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 2020 ha sido el primer año en romper una racha ascendente en las cifras de personas trasplantadas. De hecho, el pasado año se realizaron en todo el Estado 4.427 trasplantes, mientras que en 2019 la cifra ascendió hasta los 5.449. Es decir, más de mil personas trasplantadas menos.
Aun así, la cifra es alentadora teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que se produjo. Además, tal y como señala la propia organización nacional, “un año después, los profesionales sanitarios que componen la red de trasplantes han logrado alcanzar un ritmo de actividad y trasplantes excelente”, y próximo a las mejores cifras de años anteriores.
Con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra este miércoles 2 de junio,
Con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra este miércoles 2 de junio, las diversas asociaciones de donantes y personas trasplantadas recuerdan a la sociedad que “su apoyo salva vidas”. “Cada trasplante que no se realiza se traduce en una persona que continúa en una lista de espera, en riesgo de fallecer o con una peor calidad de vida. Ahora que la COVID-19 comienza a estar más controlada y las instituciones, centros sanitarios, familias y personas trasplantadas entendemos mejor la situación, debemos aspirar a recuperar las cifras de años anteriores. Estamos convencidos de que, gracias al apoyo incondicional de la ciudadanía, conseguiremos volver a la normalidad”.
Retos solidarios
Además, y con motivo de esta efeméride, la ONT, ATCORE, Renacer y EGUTE invitan a toda la ciudadanía a unirse a sus retos solidarios. La iniciativa consiste en grabar un mensaje de solidaridad o hacerse una fotografía con una mascarilla que tenga rotulado el lema ‘Donar es amar’ o ‘Tu solidaridad nos da la vida’ y colgarlo en las redes con el hashtag #donaresamar.