Entre aplausos y ovaciones. Así han sido recibidas las cinco líderes políticas, que han acudido a la cita desvinculadas de sus siglas y que a lo largo de dos horas han reflexionado sobre experiencias políticas, dejando claro que su prioridad pasa por trabajar para mejorar la sociedad y acabar con las desigualdades. Y lo hacen han reiterado aportando sus distintos puntos de vista y desde el diálogo.
En este sentido consideran que actos como el de este sábado en València, impulsado por la líder de Compromís, Mónica Oltra, son necesarios para que la clase política se siente a hablar de lo que le importa a la gente y han afirmado que esperan sea el primer encuentro de muchos.
La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho sentirse “ilusionada por el encuentro, que su país quiere caminar, avanzar y conseguir la igualdad". Cree Díaz que la sociedad en general quiere algo diferente y para conseguirlo lo importante es entenderse tal y como quieren los ciudadanos para cambiar la vida de la gente.
En la misma línea la líder de Compromís y Vicepresidenta del Consell en la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, ha salido al paso sobre los comentarios de las últimas semanas por no haber invitado a la líder de Podemos Ione Belarra, y ha reiterado “no estamos todas las que somos pero representamos a las que no están. Ayuso tampoco nos apetecía que viniera”.
Al hilo de esa afirmación también ha insistido en que las peleas en Génova entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y al alcalde de Madrid no son lo que de verdad importan para mejorar la vida de todo el mundo.
Bienestar de los ciudadanos
Entre otras muchas cosas han hablado de empleo. La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda, Díaz, ha recordado que la mitad de los asalariados de nuestro país sufren alguna forma de precariedad y reconoce que una persona con un salario de 400 euros no puede negociar con su empresario ni hacer una vida digna que hay que favorecer desde las instituciones.
Una vida digna que ha afirmado también tiene que garantizar el sistema de pensiones, que considera se tiene que cuidar, y para mejorarlas reitera la clave está en el trabajo.
Según Díaz, desde el Gobierno han decidido proteger a los trabajadores y a las empresas y aunque todo es mejorable si se pueden cambiar las cosas. Por su parte Oltra ha reconocido que cuando se gobierna en coalición hay que ceder pero que cuando se gobierna con el PSOE “llega hasta donde llega”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que ante la salida de la crisis hay que dialogar para alcanzar objetivos comunes y sacar la política de la batalla de las siglas y del electoralismo. Ha afirmado que el reto compartido “no solo son unas elecciones si no el futuro de las próximas generaciones”.
Desde Mas Madrid, Mónica García ha afirmado “juntas somos más y somos mejores, hemos venido para quedarnos y no vamos a pedir perdón”. También presente en este acto de “Otras Políticas” ha estado Fatima Hamed, de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que ha dejado patentes las ganas de cambiar las cosas y ha dicho admirar a todas sus compañeras por su nueva forma de hacer política.