TRAS EL DÍA INTERMACIONAL DE LA MUJER

“Elche es una gran cantera de deporte femenino y las empresas deben valorarlo"

Raquel Rosique, excapitana del Club Balonmano Elche y presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, reivindica más apoyo para las deportistas y los equipos femeninos de la ciudad

Monserrate Hernández

Elche | 09.03.2021 11:00

La celebración del Día Internacional de la Mujer no debe dar paso a que el interés por dar visibilidad al deporte femenino desfallezca. El color violeta teñía este pasado lunes los balcones y las calles de las ciudades, las páginas de los diarios y copaba los informativos de los principales medios de comunicación locales y nacionales.

Hoy es el día después de la visibilidad que se daba a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Pero la lucha no debe cesar. Es una batalla que debe continuar para intensificar la mejoría que, al menos en el ámbito deportivo, se ha venido significando en los últimos tiempos.

La Fundación del Deporte Ilicitano cuenta, por primera vez desde su creación, con una presidenta y una directiva en su Patronato. El hecho debe ser más bien un motivo de sonrojo que de orgullo. No por Raquel Rosique y Rosana Perán, que han puesto la primera piedra en busca de la paridad y son dos fichajes de relumbrón para esta entidad, sino por permitir que esta situación se haya permitido desde su fundación, valga la redundancia, hace más de una década. Más aún en una ciudad donde el deporte femenino ha tenido, históricamente, especial relevancia.

Raquel Rosique, nueva presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, asegura que “el deporte femenino atraviesa por un buen momento de forma". “Elche siempre ha sido una gran cantera de mujeres deportistas, tanto en lo individual como en lo colectivo, por lo que las instituciones públicas y las empresas privadas deben poner en valor el esfuerzo que realizan para poder hacer deporte”.

Como apunta Rosique, que durante 16 temporadas compitió en la primera plantilla del Club Balonmano Elche, hay numerosos equipos y mujeres ilicitanas que compiten en la máxima categoría, por títulos de liga y luchan ascensos a la elite: “El deporte femenino da mucha visibilidad a los patrocinadores. El primer paso debería ser ver más allá del fútbol y, a partir de ahí, dar protagonismo al deporte femenino. Las empresas, los medios y la sociedad está en ello”. “Hay que trabajar para fomentar el deporte en general en Elche y el femenino, en particular", insiste.