LA INVESTIGACIÓN PARTE DE ITALIA

Detectan la presencia de COVID a través de los filtros que miden la contaminación

Un equipo de investigadores valencianos ha cogido el testigo para controlar la presencia de COVID en espacios públicos y adelantarse así a posibles picos de contagio. La idea es, con esa información, poder aplicar políticas preventivas ante una segunda oleada de coronavirus.

ondacero.es

Castellón | 13.10.2020 14:03 (Publicado 13.10.2020 13:54)

Son investigadores valencianos, y entre ellos, la investigadora Juana María Delgado del Grupo de Epidemiología de la UJI, quienes están llevando adelante un estudio mediante el que determinar trazas de COVID en los filtros de las estaciones que miden la contaminación en las ciudades. La premisa está más que demostrada y asegura un 100% de fiabilidad. Los filtros se someten a una especie de prueba PCR, con reactivos y pueden determinar presencia de virus en determinados núcleos urbanos. De hecho este trabajo de investigación pasa por poner nuevas estaciones medidoras de la contaminación del aire en lugares públicos de las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante.

La investigadora, Juana María Delgado, que acaba de recibir la distinción al sector de la ciencia, investigación e innovación, que otorga cada año la Generalitat Valenciana, asegura que la metodología es fiable y que posibilitará resolver incluso la incertidumbre de tener población asintomática sin tener que hacer pruebas PCR. Los resultados de esta investigación que ahora comienza, permitirán a las autoridades públicas adelantarse a las medidas sanitarias con parámetros más certeros. Esta línea se suma al análisis de las aguas residuales que ya se está llevando a cabo en municipios de la Comunidad Valenciana como Castellón.