Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PREMIO ONDA CERO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Instituto de Acuicultura de Torre la Sal

Patrocinado por BP

ondacero.es
  Castellón | 16/05/2019

Castellón cuenta con el único centro de España, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, dedicado a la investigación en acuicultura, la cría de peces en el mar con fines comerciales que ha posibilitado que cualquier persona pueda acceder económicamente a consumir especies como el salmón, lubina, lenguado, dorada, rodaballo o mejillón. Pero…¿Cómo sienten los peces? Cuáles son sus gustos nutricionales? Cómo funciona su estómago? Son algunas de las muchas preguntas que, día a día las empresas dedicadas a la acuicultura plantean al Instituto de Acuicultura de Torre la Sal y que solo se pueden responder con el paciente trabajo de investigación que, durante décadas lleva haciendo este Instituto, Premio Onda Cero 2019 de la Ciencia y la Investigación.

Sus inicios se remontan al año 1949 con la fundación de un laboratorio del Grao de Castellón. En 1957, este laboratorio pasó a formar parte del Instituto de Investigaciones Pesqueras, con sede central en Barcelona. En 1978, la reorganización del CSIC da lugar a que los cuatro centros dependientes de Barcelona (Blanes, Cádiz, Castellón y Vigo) se transformen en Institutos independientes. En la década de los 60, el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal centra sus investigaciones en distintos aspectos de las pesquerías de la zona, hasta su director en aquel momento, decide reorientar los estudios hacia la acuicultura. Es entonces cuando se establece un convenio entre el CSIC y la Excma. Diputación de Castellón, para la construcción del nuevo Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal. En la década de los 80 se consolidan diferentes líneas de investigación en acuicultura de peces, moluscos y crustáceos con la incorporación de seis nuevos investigadores en plantilla. Desde entonces, la incorporación de personal ha sido constante y progresiva, alcanzándose en la actualidad la cifra de 14 investigadores en plantilla que se dedican pasionalmente a su trabajo. Su director es José Miguel Cerdá y su lo saben todo o casi todo sobre los peces que cría y reproduce el ser humano.