Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PREMIO ONDA CERO DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Grupos Geotec, Análisis de Formas e Inteligencia Artificial y GIANT

Patrocinado por BP

| Castellón
| 08/07/2020

El poder de la colaboración, del trabajo en equipo, de los grupos multidisciplinares ha sido el éxito de tres secciones de la Universitat Jaume I de Castellón en su particular lucha contra la COVID-19, una lucha sin medicamentos, sin higienizantes, pero tan o más efectiva que la que se ha hecho dentro de los quirófanos. Sus armas son los datos, el tan manido BIG DATA, y su participación en el estudio comisionado por la Generalitat Valenciana para la utilización de la inteligencia artificial contra la COVID-19. Llevan meses analizando los datos de telefonía móvil, para determinar la relación directa entre movilidad y contagio mediante los movimientos de las personas. Este estudio que todavía permanece activo y que han hecho en horas de descanso, ha sido una herramienta útil para tomar medidas efectivas y prevenir nuevos picos de pandemia.

Los grupos de la UJI que han participado en este estudio son GEOTEC, Análisis de Formas e Inteligencia Artificial y GIANT, y han llegado a conclusiones tan importantes como que el confinamiento ha evitado miles de muertes o que la gente, a pesar de la factura emocional que eso ha pasado, hubiera estado dispuesta a estar confinada todo el tiempo que se hubiera requerido. Otro dato extraído es que los adolescentes han sido los que peor lo han llevado.

Por todo este esfuerzo, estos tres grupos de investigación recibirán el Premio Onda Cero de la Ciencia y de la Investigación.