CSIF pide mamparas en los centros de salud contra el coronavirus
El sindicato pide a Conselleria de Sanitat a “eliminar la exposición a agentes biológicos” de personal administrativo y celadores
CSIF pide la instalación de mamparas acristaladas separadoras en centros de salud, consultorios y admisión de hospitales y lo ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat que, con carácter urgente, instale mamparas acristaladas separadoras en todos los centros de salud y consultorios de atención primaria, servicios de admisión de urgencias en hospitales y puntos de información. La central sindical reclama esta medida para “eliminar la exposición a agentes biológicos” del colectivo de trabajadores sanitarios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta en su escrito ante Conselleria de la exposición de “administrativos, auxiliares administrativos y celadores”, que desempeñan su labor en los puntos de atención aludidos.
CSIF recalca que esa falta de protección se agrava especialmente ante la proliferación de casos de coronavirus ya que se produce la “inexistencia de distancia mínima recomendada". El sindicato avisa que de no llevarse a cabo la instalación de mamparas “se estaría incumpliendo los artículos 14, 15, 18 y 19 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y los artículos 4, 6, 12 y 13 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”.
El sindicato también hace hincapié en su escrito en que “se garantice la existencia de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica en los servicios de admisión de urgencias, puntos de información y admisión de centros de salud y consultorios. También exige que, hasta que se coloquen las mamparas, Conselleria ponga en lugares visibles carteles de advertencia y se adopten cuantas medidas sean necesarias para preservar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores expuestos a los riesgos.