Entrevista en Más de uno Madrid

Antonio Zapatero: "La situación de Madrid está mejorando pero como responsable del Plan Covid no me conformo"

ondacero.es

| 15.10.2020 14:31

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, comenta en Más de uno Madrid que la situación tanto en centros de atención primaria como en hospitales se está recuperando y de los test duales.

Sobre las prestaciones sanitarias que muchos madrileños están sufriendo por no poder contactar con los centros de salud, la tardanza de las citas, Zapatero comenta que "se está trabajando bien en atención domiciliaria como en aspectos de gestión, lo que se está recuperando las dos líneas de acción, la covid y la no covid".

Sobre las declaraciones que hizo hace unas semanas Ruiz Escudero en las que comentaba que se estaba trabajando en la posibilidad de tener algún tipo de prueba que pueda diagnosticar si lo que tiene el paciente es covid o gripe, Antonio Zapatero ha dicho que se está trabajando en test duales. "Permitirá diferenciar una u otra patología" y añade la importancia de seguir llevando mascarilla y mantener el distanciamiento social. "Se ha visto que en países como Australia, la gripe ha disminuido un 92% gracias a estas medidas", añadía.

Acerca de los datos aportados por el ministro Illa, Zapata comenta que los 8 municipios que se encuentran bajo restricciones "todos ellos están por debajo de las 500 incidencias por 100.000 habitantes que se postulaba como criterio para la normativa que se planteó", a lo que añadía que "la situación de Madrid está mejorando pero como responsable de Plan Covid no me conformo".

Para bajar de los 100, que es el objetivo del estado de alarma, Antonio Zapatero defendía el sistema semáforo, utilizado en otros países de Europa. "Eso lo he echado en falta, unos criterios más amplios, medibles en todo el Estado que se acompañen de medidas homogéneas. Ese cuadro macro lo llevo reclamando meses", señalaba.

Para finalizar, el viceconsejero recordaba que no es el momento de viajar y que hay que evitar el contacto social. "Solo hay que mirar el resto de Europa", advirtiendo para evitar otro confinamiento después del puente del 1 de noviembre.

LO MÁS