25-01 La Signatura

Las vacas sagradas

Igual que ocurriera días atrás con Sergio Busquets, las llamadas vacas sagradas vuelven a estar en el ojo del huracán y el centro de la crítica para una parte de la afición barcelonista . Han sido muchas temporadas en el club y el desgaste es considerable. Son los tres únicos que continúan junta a Ter Stegen del equipo glorioso que campeonó en Berlín e incluso algunos de la época del sextete.

Es por eso que ahora salen más señalados que el resto. Por su peso en el equipo , por su capitanía y por su salario en el club. A pesar de sus rebajas han sido de los jugadores mejores pagados. Parte de la afición no olvida que Busquets, Piquè y Jordi Alba están en la fotografía de todos y cada uno de los últimos fracasos deportivos o goleadas históricas en Europa. Parte de la afición cree, por tanto, que su etapa en el club ha acabado o debería terminar y que es necesario que tengan competencia o relevo ya.

Ese es el principal problema. Ahí radica entiendo el quiz de la cuestión. Para prescindir de hombres tan importantes como estos debes tener un relevo garantizado. Máxime cuando son algunos de los puestos más importantes del equipo como es el caso del líder de la zaga, Piquè o el motor en el mediocampo, la brújula del equipo Sergio Busquets. Otro tanto ocurre con Jordi Alba, el mejor socio y asistente de Leo Messi y que tuvo un extraordinario rendimiento ofensivo durante muchas temporadas, pero como le ha ocurrido a él y a todo el equipo, ha ido bajando hasta llegar a un punto de cierta discreción para el exigente nivel del Barcelona. Y es que Jordi Alba, por unas razones u otras, ventas de jugadores o fracasos en los fichajes de otro lateral izquierdo como Junior Firpo, nunca ha tenido competencia clara en el puesto y esa banda ha sido exclusividad suya.

Entiendo que la gente esté cansada de ver las mismas caras y también creo que su rendimiento es muy mejorable, sobre todo en los últimos tiempos, a pesar de que el Gerard Piquè de esta campaña está rallando a un muy buen nivel. Pero te ofrecen cierta jerarquía y personalidad en el campo que viene muy bien para poder acompañar a los jóvenes que están subiendo a su lado como Araújo, Nico o Gavi. Además sustituirlos por jugadores de esa calidad no es barato y además debes acertar en los nombres. El Barcelona en los últimos tiempos cuando ha ido al mercado, en escasa ocasiones ha acertado.

No tiene fácil solución aunque es evidente que están en la recta final de su carrera. El cometido es de Xavi y la papeleta para sentarlos en el banquillo si no rinden. Se juega por méritos, no por galones. Ya no hay vacas sagradas

Alfredo Martínez

Catalunya | 25.01.2022 10:30