Que Xavi iba a entrenar al Barcelona, más temprano que tarde era un secreto a voces. Al final llega quizás antes de tiempo y forzado por las necesidades y urgencias que tiene ya la institución. Xavi le hace un gran servicio al Barcelona regresando en una situación tan delicada y que espantaría a cualquiera. Pero ha demostrado con creces ser barcelonista y desear con toda la ilusión del mundo entrenar al conjunto que le formó y que le hizo ser uno de los mejores jugadores del mundo.
Si. Xavi tiene trabajo. Mucho trabajo. Una tarea árdua y larga, compleja y lo que es peor, urgente. En el Barcelona y en los grandes colosos europeos no existe la palabra transición , aunque da la sensación de que se está acercando a ese momento, si no se consigue enderezar la nave en las próximas semanas. Muy alejado del título de liga y con la Champions realmente difícil tras las nuevas lesiones que azotan a un plantel desmoralizado y diezmado a partes iguales.
Ayer se vio en Balaidos ante el Celta en una segunda mitad indigna de un equipo como el Barcelona pero que evidencia la fragilidad de este grupo, la falta de convicción y consistencia de un bloque que tras hacer lo más difícil, irse al descanso con un claro y rotundo tres a cero a favor, se deshizo cual castillo de naipes y fue barrido en los siguientes 45 minutos por un equipo que le puso ilusión y alma.
Se ha visto que si las lesiones le respetan , con todos sus titulares disponibles, el Barcelona puede plantar cara a cualquier equipo, pero entre las debilidades tácticas de la época Koeman, la descompensación absoluta de la plantilla, poblada de medio campistas. Y sin laterales alternativos y lo que es más grave sin delanteros u hombres gol que fueran capaces de marcar la diferencia unido al aluvión de lesiones que están azotando a la plantilla del Barcelona , empiezas a entender los modestos números que presenta , a día de hoy el Barcelona en todas las competiciones.
Aún hay tiempo, queda tiempo para enderezar aunque sea levemente la nave. Corregir o minimizar los daños colaterales de un año que hemos bautizado todos como difícil, muy difícil. Institucional, económica y deportivamente.
La clasificación para la liga de campeones del año que viene debe ser cuestión prioritaria. Alcanzar uno de los cuatro primeros puestos que viendo como está la clasificación , se antoja complicado, más que por el calendario y los rivales, por la escasa Fiabilidad del Barcelona. Xavi en tus manos encomendamos este Barça. A trabajar!!