El turno de mañana en el Camp Nou es sin lugar a dudas un encuentro con categoría de liga de campeones y desde luego muy superior al nivel medio de unos dieciseisavos de final de la Europa League. No tuvieron suerte ni Barcelona ni Nápoles al caer emparejados en una ronda tan tempranera y todavía con mucho por disputar. Que esta edición de la Europa League es un torneo de máxima exigencia se comprueba simplemente viendo el nivel de muchos de los equipos que han dado con sus huesos en este Bombo. No será fácil ganarla para ninguno de ellos, aunque el premio desde luego es lo suficientemente importante como para intentarlo.
El campeón de esta edición además de asegurarse su presencia en la liga de campeones del año que viene, premios ya de por sí importante, lo haría incluso en el bombo de los cabezas de serie evitando emparejamientos más complicados para la edición próxima.
Además te permite disputar el primer título de la temporada la supercopa de Europa frente al campeón de la liga de campeones. Desde luego son muchos premios como para plantearse si echar el resto en la competición o centrarse única y exclusivamente en asegurar la cuarta plaza de la liga de campeones en la competición doméstica.
Con los refuerzos que le han llegado a Xavi Hernandez tiene plantilla suficiente como para afrontar las dos competiciones con garantías, rotar futbolistas, y ofrecer el nivel mínimo deseado en los dos torneos.
Desde luego los napolitanos son un muy buen bloque llevan muchos años compitiendo juntos y con muchos futbolistas de enorme experiencia y categoría internacional.
Tiempo atrás estuviera sido un emparejamiento complicado pero accesible para el Barcelona, ahora se han igualado mucho las fuerzas e incluso me atrevería decir que cuando se sorteo el emparejamiento para mucha gente el gran favorito en esos instantes era el equipo italiano.
Sin embargo y por fortuna para el Barcelona han cambiado las tornas, han llegado nuevos refuerzos, ha aparecido un nuevo entrenador que parece va en la dirección adecuada y el equipo ha recuperado buena parte de la autoestima perdida durante muchos momentos de la temporada. Sin embargo la eliminatoria se me antoja tremendamente igualada, muy competida en la que cualquiera de los dos equipos puede conseguir el pase, no olvidemos que los italianos marchan terceros en la liga de su país compitiendo con los mejores equipos cara cara e incluso estando a punto de ser líderes.
No debemos olvidar tampoco un detalle interesante para estas nuevas ediciones y es el hecho de que ya no tendrán valor doble los goles en campo contrario. Esto en esta eliminatoria por ejemplo debería ayudar a los Blau-Grana afrontar el choque del estadio Diego Armando Maradona con la tranquilidad de que aunque le marquen en el Camp Nou ya no será una losa pesada a llevar a Italia.
Disfrutemos de una bonita eliminatoria en la Europa League con rango de liga de campeones.