De no ser porque es holandés y está avalado por su entrenador, la contratación en este mercado de verano del gigante holandés Luuk De Jong por el Barcelona nos hubiera parecido una auténtica temeridad.
Para muchos es un fichaje incomprensible y de dudosa credibilidad en el Barcelona, y no les falta razón. Estoy convencido de que el propio ariete no salió de su asombro cuando , quien fuera, le comentó que el Barcelona se había interesado en él y que existían serias opciones de que fichara en este mercado,por los blaugranas.
Hay que entender por supuesto que esta transacción se enmarca en la crítica situación económica de la entidad. Antaño el Barcelona contrataba a los mejores delanteros del mundo, pagaba las cantidades más importantes y competía con los poderosos clubes europeos incluso en posición de clara superioridad, sabiendo que en la mayoría de los casos se llevaría la pieza en cuestión.
Pero han cambiado las tornas desafortunadamente para el Barcelona. Eso ha propiciado que el Barcelona mirara de lejos las millonarias contrataciones que han hecho sus rivales y se haya tenido que contentar con ir a las rebajas, y con ello no quiero menospreciar al holandés, un buen jugador, pero que no por categoría ni perfil será titular en el Barça. En cuanto se recuperen los Ansu, Dembale y el Kun Aguero, Luuk de Jong será una alternativa , diferente, por sus características e interesante , pues ofrece algo que nunca había tenido el Barcelona , poderoso juego aéreo en ataque y para situaciones desesperadas . Otro recurso más , lo cual no está nada mal. Una vez recuperados los puntas importantes, tanto Braithwaite como De Jong habrán de competir por otros minutos. La delantera titular si no hay problemas debe ser Dembelé- Ansu- Memphis, con opciones para Aguero si es que le empiezan a respetar las lesiones. En la jerarquía inicial el holandés y el danés parten Con desventaja por calidad, pero luego los puestos hay que ganárselos en el campo.
Me da la sensación de que a lo mejor se menosprecia algo a De Jong por su trayectoria pero es un buen jugador e incluso diría más, que puede dar muy buen rendimiento si las cosas le salen de cara, pero no nos engañemos es una concesión del club al entrenador tras perder a piezas tan importantes como Griezmann y Messi.
El riesgo es mínimo, coste casi cero y experiencia. Otra cosa es que el equipo se aleje de su estilo habitual . Pero en el fútbol hay muchos momentos y para cada situación y momento hace falta un perfil de jugador, un perfil que en el caso de De Jong el Barcelona no tenía, vamos que casi nunca lo ha tenido en el club. A probar tocan.