Si algo le faltaba el Barcelona en la primera parte de la competición era indiscutiblemente su falta de gol, la ausencia de delanteros desequilibrantes y que marcaran la diferencia transformando muchos de las oportunidades que a veces generaba el equipo. No hace falta recordar algunas de las delanteras inéditas que presentó esta misma temporada el Barcelona tirando del filial con jugadores como Lukk de Jong, Ilias Akomach o Ferran Jutglá el pasado 2 de enero que no está tan lejos.
El equipo dominaba los partidos y controlaba la situación pero no materializaba su superioridad en el juego y apenas creaba situaciones de cierto peligro en algunos de los partidos. Tan solo Memphis al comienzo del campeonato marcó algo las diferencias de cara a la portería contraria pero con la ausencia de Ansu, la lesión de Dembele y los escasos efectivos que quedaron tras las marchas de Messi y Griezmann la delantera del Barcelona no estaba en consonancia con la categoría del equipo y no tenía la pegada que necesitaba en las competiciones.
Ahora si con los nuevos refuerzos llegados desde el mercado invernal el Barcelona intimida en ataque y tiene alternativas suficientes como para resolver los encuentros y transformar las muchas oportunidades que se están generando.
Adama, Aubameyang y Ferran torres le han dado un plus importantísimo al juego ofensivo del Barcelona y, arropados por los futbolistas que ya había, le dan además un fondo de armario suficiente como para ir rotando delanteros y que el rival no pueda contener tanto arsenal ofensivo.En los últimos tres partidos el Barcelona ha marcado 12 goles, Con un promedio de cuatro goles en cada uno de ellos y en los últimos siete partidos se ha disparado hasta los 20 tantos.
Hasta el mercado invernal las cifras goleadoras del Barcelona eran absolutamente ridículas impropias de un equipo que compite por ganar prácticamente todas las competiciones en las que participa. Ésa ha sido una de las claves más importantes de la gran transformación del equipo al igual que el toque personal de Xavi Hernandez que ha convertido a un buen equipo en una plantilla altamente competitiva y capaz de ganar a cualquier rival. La mejora es sustancial pero esto no hecho más que empezar aún le queda mucho camino por recorrer al equipo que ni siquiera asegurado la plaza de liga de campeones pero el futuro parece mucho más esperanzador que hace algunas semanas. No parece ya peligrar conseguir una de las cuatro primeras plazas y desde luego depende única y exclusivamente de mantener este nivel porque es superior al resto de los equipos con los que compite incluso el Sevilla al que podría recortarle la diferencia si mantiene esta efectividad.
Capítulo aparte merece Pedri, el centrocampista tinerfeño realizó una exhibición más frente al Athletic y nos recordó algunas de las Mejores versiones de Andres Iniesta.
Estamos ante un futbolista especial, genuino, con un crecimiento impresionante y sobre el que se puede cimentar a buen seguro un nuevo proyecto futbolístico. La vuelta de Pedri ha hecho también que todo el equipo mejore y sobre el gira buena parte del Fútbol de los Azulgranas.
Pinta mucho mejor la cosa pero esto es solo el comienzo, ya veremos el final que nos depara.