Con votos de ERC y Junts per Cat

Barcelona aprueba retirar los honores al rey Juan Carlos y considera al Gobierno cómplice de su salida de España

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprueba retirar la medalla de oro de la ciudad y el resto de honores al rey Emérito, y acusa al Gobierno de cómplice en la salida de España de Juan Carlos I.

ondacero.es

| 27.08.2020 12:25

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado retirar la medalla de oro de la ciudad y el resto de honores al rey Emérito, Juan Carlos I, y ha acusado al Gobierno de ser cómplice de la salida del monarca de España.

Los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya han sido suficientes para que saliera adelante la propuesta de retirar la medalla de oro al rey Emérito, para la que, gracias a la abstención de Barcelona en Comú, el Consistorio podrá iniciar los trámites.

La formación encabezada por Ada Colau, que inicialmente iba a votar a favor, se ha decantado por la abstención al no retirar de la propuesta la reprobación al Gobierno central, lo que no ha impedido que saliera adelante. "Queríamos votar a favor de esta moción y hasta ayer mismo hemos estado hablando con los dos grupos proponentes", ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

La propuesta de ambas formaciones recogía también solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, así como la reprobación al Gobierno de España por su "colaboración necesaria" en la marcha de Juan Carlos I de España.

Por su parte, Partido Popular, Ciudadanos y PSC se han posicionado en contra al considerar que el Ayuntamiento debería centrarse en la gestión de la pandemia.