La alcaldesa de la capital catalana lamenta que el Govern de la Generalitat no haya accedido en su momento a ampliar el confinamiento de Barcelona a toda el área metropolitana
En el día que el Procicat ha anunciado que permitirá la movilidad comarcal a partir del lunes 26 de abril, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en el programa “La Ciutat” de Onda Cero Cataluña que dicho confinamiento “no tenía sentido y que era peligroso” para Barcelona. Argumenta que la capital catalana es de las ciudades más densas de toda Europa, con más de 16.000 ciudadanos por km2, y esto provocaba encerrar a la gente en una ciudad donde no se cabe.
A partir del lunes, Cataluña recupera la movilidad, noticia que la alcaldesa celebra. “Ahora está por ver - decía Colau - qué pasa con las demás restricciones como el horario de bares y restaurantes o el toque de queda. Medidas el consistorio barcelonés pide que se tomen teniendo en cuenta sólo los datos sanitarios -y no políticos-, ya que la gente, añade Colau, ya ha perdido la paciencia.
En la entrevista que ha ofrecido en el programa La Ciutat, de Onda Cero Cataluña, la alcaldesa de Barcelona también ha hecho referencia a la campaña de vacunación. Espera que esta permita recuperar la normalidad paulatinamente y envía un mensaje a Europa: “Tenemos que conseguir que las farmacéuticas eliminen las patentes”. Asegura Ada Colau que el sector farmacéutico es de los más potentes, pero nos encontramos, añade, ante una situación excepcional. Por ello defiende que por mucho poder que tenga el sector es de justicia que las farmacéuticas tengan beneficios, pero que no se conviertan en un monopolio, por ello insta a que todos los laboratorios con capacidad productiva se pongan a elaborar vacunas.