Fomento de Turismo de la isla de Ibiza

"La miel de Ibiza es única y singular"

Conocemos todos los detalles sobre este alimento de la mano de la Asociación de Apicultores de Eivissa

Martí Rodríguez | Victoria Pellicer

Illes Balears | 27.06.2022 18:45

La miel de Ibiza forma parte del catálogo de alimentos tradicionales de Baleares. Este alimento se recoge solamente dos veces al año. En verano, la recolección es de miel multifloral (incluyendo flores de tomillo) que se caracteriza por ser dorada, transparente y extraordinariamente aromática, muy fluida y no cristaliza. En cambio, en invierno, la miel recolectada es de romero y brezo.

Hasta el momento hay cinco productores y cuatro envasadores en la isla que recolectan y envasan alrededor de cinco mil kilogramos de miel al año. Mel Certificada d’Eivissa es la Marca de Garantía que acoge a dichos productores y envasadores.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Eivissa, Vicens Marí, la define como única y singular, y señala que el objetivo del sector es conseguir la Denominación de Origen Protegida (DOP). "La miel de Ibiza es única y singular y se ha demostrado recientemente con la documentación que hemos presentado para solicitar la Denominación de Origen Protegida de la miel de Ibiza. Se han hecho analíticas de la miel de manera aleatoria durante distintos años para poder detectar algún patrón que la haga diferente a las otras que ya existen y hemos podido comprobar varias cosas: que es única porque por cada kilo hay 50 kg de demanda, lo que quiere decir que se consume enseguida; y por otro lado, que tiene una gran frescura porque tiene un contenido hidrometilfural muy bajo, que es lo que cataliza digamos los parámetros químicos ella miel, y una diastasa muy alta.

En su proceso de documentación para presentar la candidatura de la miel de Eivissa a la DOP, se han realizado alrededor de 2.500 encuestas a personas en sitios como mercados de abastos, mercados de productos locales en pueblos, cooperativas y tiendas y así realizó un estudio de oferta y demanda.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Eivissa pone en valor el papel que juega el sector primario como engranaje imprescindible para el turismo: "El mantenimiento del paisaje es clave para los que acuden a nuestras isla. El impacto visual y gratificante de bienestar que produce al visitante nuestro medio ambiente produce un encanto que le hace más atractivo volver, eso representa un verdadero aliciente para repetir y recomendarlo.