Un grupo de investigadores del Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha publicado un estudio que aborda los impactos del cambio climático en nuestro archipiélago y propone un total de 69 medidas para reducir su impacto. Una propuesta que puede servir como guía a otras islas del Mediterráneo que, cómo Baleares, basan su economía en el sector turístico y se enfrentarán a un escenario similar.
Tras una análisis exhaustivo, los investigadores han puesto sobre la mesa una serie de medidas de adaptación y mitigación que resultan "urgentes y prioritarias".
La secretaria del Laboratorio Interdisciplinario sobre el Cambio Climático y profesora del departamento de economía aplicada de la UIB, Catalina Torres, sugiere en el programa La Brújula Illes Balears de Onda Cero que deberíamos ver estas medidas como una oportunidad para diversificar el modelo socioeconómico del archipiélago, con actividades que tengan una pisada ecológico más reducida. Es decir, que consuman menos recursos y generen menos residuos.