La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca conmemora este domingo el 150 aniversario de la llegada del tren a la isla con una serie de eventos en Palma e Inca. Esta efeméride invita a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del ferrocarril en Mallorca, un servicio esencial para la movilidad de los ciudadanos y el desarrollo de la isla. En este contexto, José Ramón Orta, gerente de SFM, ha concedido una entrevista a Onda Cero donde ha abordado el significado de este aniversario, los proyectos en curso y las perspectivas de futuro del tren en Mallorca.
"150 años no se cumplen todos los días", ha afirmado Orta, destacando la importancia de la fecha y el impacto que tuvo la llegada del tren en la sociedad mallorquina de la época. "Fue un cambio radical en sus vidas", ha añadido, refiriéndose a la transformación que supuso para las comunicaciones y la economía de la isla.
El gerente de SFM también ha hablado sobre el presente del ferrocarril en Mallorca, un servicio que transporta a "miles de viajeros todos los días" y que se ha convertido en un "referente en la movilidad de las islas".
En cuanto al futuro, Orta se ha mostrado ambicioso y optimista, mencionando proyectos como la ampliación de la red ferroviaria y la mejora de las frecuencias.
Uno de los temas más destacados de la entrevista concedida a Onda Cero ha sido la necesidad de incrementar la plantilla de SFM para poder hacer frente a la demanda creciente de viajeros y a los nuevos proyectos. "Necesitamos redimensionar la empresa a lo que se espera de ella", ha afirmado Orta, mencionando la necesidad de contratar maquinistas, personal de estación, administrativos, ingenieros o técnicos.
En relación a la posibilidad de poner en marcha un servicio nocturno de tren, Orta ha reconocido que es una "propuesta programática de la presidenta del Govern, Marga Prohens" y que están trabajando para hacerlo realidad. "Lo pondremos en marcha", ha asegurado, explicando que se está trabajando en la formación del personal necesario y en la mejora de la infraestructura ferroviaria.
Otro de los proyectos destacados por Orta ha sido la construcción de la línea de tren Palma-Llucmajor, incluyendo el enlace con el aeropuerto. "En abril saldrá las asistencias técnicas para la redacción de los proyectos", ha anunciado, mostrando su optimismo en cuanto al cumplimiento del cronograma previsto.
Finalmente, Orta se ha referido a la ampliación de la red a Alcúdia, Artà y Capdepera, mencionando que los estudios de demanda están "muy avanzados" y que espera poder presentar el estudio informativo "no dentro de mucho".