Infraestructuras

El Colegio de Ingenieros reclama finalizar el segundo cinturón de Palma

La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del archipiélago, Sara Lobato, reclama "celeridad" en el desarrollo de las infraestructuras pendientes en Baleares. Con motivo del cambio de color político en las principales instituciones de las islas, el colectivo ha ofrecido su colaboración para ejecutar varias carreteras que, a su parecer, resultan necesarias para residentes y turistas: la carretera general de Maó a Ciutadella, los accesos a Sant Antoni de Portmany y el segundo cinturón de Palma.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 06.06.2023 15:57

La Decana de la Demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Sara Lobato, ha manifestado que el colectivo profesional de ingenieros de caminos, canales y puertos ofrece su total colaboración a las nuevas administraciones para el desarrollo y, en muchos casos, reforma y terminación de numerosas infraestructuras en las islas.

Según la Decana, actualmente en Baleares, la lista de infraestructuras pendientes de mejora que son necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades residenciales y turísticas y con capacidad de mejora y adaptación al medio ambiente, como es el caso del acondicionamiento o construcción de nuevas depuradoras, son numerosas.

De entre todas ellas, Sara Lobato ha destacado, en el caso de Mallorca y en lo que se refiere a carreteras, la necesidad de iniciar de una vez las obras para finalizar el tramo del segundo cinturón de ronda que conecta con el centro comercial FAN, en cuyo tramo se han registrado varios accidentes de tráfico mortales, así como el enlace entre la autopista Inca-Palma, a la altura del polígono de Son Castelló, con la Vía de Cintura, de manera que se mejore la circulación de los usuarios de esta vía, principalmente en los días laborales.

Asimismo, el CICCP contempla positivamente cualquier medida que se proponga en la vía de circunvalación de Palma, siempre y cuando proceda y sea acompañada de los estudios técnicos preceptivos para la mejora y fluidez del tráfico y, bajo los criterios del mantenimiento de la seguridad vial.

En el caso de Eivissa, la Decana de los Ingenieros, ha señalado la necesidad de resolver la saturación en los accesos a Sant Antoni de Portmany modificando, si es necesario, el actual plan director sectorial de carreteras con la finalidad de introducir reformas viales necesarias y la inclusión de modelos de transporte colectivos que den un servicio más integral a la isla. De igual forma, Sara Lobato ha indicado para Eivissa también la urgente necesidad de abordar la optimización de la red secundaria de carreteras para mejorar el flujo de la red primaria y complementaria.

En el caso de Menorca, Sara Lobato ha explicado que deben terminarse con urgencia todas aquellas obras relacionadas con los accesos y salidas a la carretera central de la isla que une Mahón y Ciutadella, para finalizar dicho vial por el que a diario transcurren miles de vehículos y cuya seguridad es mejorable, mientras discurren dichas obras por tramos.

Por otra parte, y en cuanto a recursos hídricos, la Decana del CICCP ha manifestado que se deben agilizar al máximo todos aquellos trámites que afectan a la urgente mejora del Torrent de Ses Planes que discurre por Sant Llorenç des Cardessar y cuyas inundaciones hace tan sólo unos años provocaron la pérdida de vidas humanas. De la misma forma, Sara Lobato ha insistido en la necesidad de que se terminen las obras de la nueva depuradora de Eivissa, sobre todo en estos momentos a punto de iniciarse la temporada alta.

Por último, la Decana de los ingenieros de Baleares ha solicitado de la nueva administración autonómica la correcta dotación de los recursos humanos que han de asumir las competencias recién traspasadas desde la Demarcación de Costas del Estado a Baleares, teniendo muy en cuenta a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, profesionales con competencia y capacidad específicas sobre la planificación territorial del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con estas infraestructuras, conocimientos necesarios para la correcta gestión del mismo y los usos que en ella se desarrollan.