La Miel de Ibiza -Mel d'Eivissa- estará protegida a nivel nacional y de forma transitoria como Denominación de Origen Protegida (DOP) hasta su inscripción definitiva por parte de la Comisión Europea.
Esto supone que la miel ibicenca que cumpla con los pliegues de condiciones de la DOP se podrá comercializar esta primavera con el distintivo Denominación de Origen, y también implica que solo los productores de miel de la isla podrán usar el nombre de 'Ibiza' si están inscritos en el censo de esta Denominación.
Esta DOP es la primera de miel de Baleares, la primera DOP de Ibiza y la séptima DOP de miel de España.
Cabe recordar que la tramitación se inició por parte de la Associació d'Apicultors d'Eivissa, uno de los socios de Fomento de turismo de la isla de Ibiza. La solicitud se presentó en abril de 2022, a pesar de que los trabajos de caracterización de la miel de Ibiza se iniciaron en 2011.
La Associació d'Apicultors d'Eivissa estaba formada en 2021 por 113 socios que gestionaban 3.617 colmenas y que produjeron 7.500 kilos de miel por valor de 187.500 euros.
A nivel personal, el presidente de l’Associació d’Apicultors d’Eivissa, Vicenç Marí, acaba de publicar el libro "Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera, un bien patrimonial singular", fruto de la investigación desarrollada para obtener la Denominación de Origen Protegida Mel d'Eivissa. Además, como apicultor, Marí ha sido reconocido con la categoría ‘Gold’ en los Paris International Honey Awards 2023 por su ‘Mel de Ca’n Marí’.