PODCAST DE ONDA CERO MARBELLA

Hortelanas de Marbella

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, 22 abril, lanzamos el podcast 'Hortelanas de Marbella'. Irina y Marta son ejemplos de dos mujeres, que pese a tener su trabajo convencional, cultivan semanalmente sus tierras en un huerto habilitado por la Fundación Arboretum. El contacto con la naturaleza, los progresos en sus cosechas, la comunidad con otros usuarios que comparten pasión, son elementos para su crecimiento vital en un entorno eminentemente urbano. Conocemos su experiencia en las parcelas ubicadas en el Trapiche Norte de Marbella, los beneficios de labrar productos y amistades al mismo tiempo en un entorno que ofrece muchas posibilidades para la estabilidad del clima en la zona.

Julio Rodríguez

Marbella | 22.04.2022 11:51

Marta e Irina son agricultoras en los huertos urbanos de Marbella que desarrolla la Fundación Arboretum. / Onda Cero Marbella

'Eutopía' es un proyecto en marcha para establecer 500 huertos urbanos privados y comunitarios en Marbella. La Fundación Arboretum, con su responsable Alejandro Orioli a la cabeza, lleva once años desarrollando esta iniciativa que, de momento, ya cuenta con 82 huertos privados de unos 50 metros cuadrados, y otro comunitario de 350 m. Cualquier marbellí con al menos un año de antigüedad en el padrón tiene acceso a solicitar una parcela para cultivar productos con la formación y asesoramiento respectivo de los profesionales de la fundación. El 80% de los hortelanos son laboralmente activos. La media de edad es de 57 años. Desde jóvenes veinteañeros que inician su contacto con la agricultura hasta matrimonios como el de Luis y Juanita, con 90 y 88 años respectivamente.

La Marbella cosmopolita también se establece en el campo. Más de 40 nacionalidades procedentes desde Asia, América, Europa del Este, conviven en el espacio aprendiendo tanto técnicas tradicionales como las últimas tendencias que ofrece Arboretum eventualmente. Este domingo 24 de abril se celebrará un encuentro en Trapiche Norte para los nuevos participantes en los huertos comunitarios. En mayo comienza la siembra veraniega y en cualquier momento los interesados pueden formar parte del proyecto a través de https://www.fundacionarboretum.org/

Irina llegó hace siete años a España vía Cádiz. No pudo explorar su inquietud por la agricultura y encontró en Marbella un espacio común en el que participa hace seis meses. En el podcast nos comenta qué significa para ella contar con un espacio para plantar semillas de todo tipo, incluso de Rusia, y la socialización que ha supuesto en el tiempo que reside en la ciudad. Marta es otra marbellera que recaló desde el País Vasco. Durante cuatro años ha trabajado la tierra en su huerto urbano que le ha generado una paz interior, equilibrio y compromiso consigo misma para mejorar su faceta como hortelana y mejorar su estado personal.

Labrar tierra en Marbella en un lugar común es posible, ¿Te atreves?