Más de 635.000 euros se invierten esta temporada estival en que las playas y las costas estén lo más aseadas posibles, recogiendo sobre todo plásticos de la superficie, el desecho más abundante con diferencia año tras año; en 2024 fue más del 84% del total, con 101 metros cúbicos de los 120 que se retiraron del litoral. Por ello el máximo responsable de Mancomunidad ha pedido a la ciudadanía algo más de concienciación en el cuidado del medio ambiente.
De los 15 barcos que se encargarán del buen estado de las aguas, 11 serán de playa, estarán cerca de las orillas; y los cuatro restantes navegarán aguas adentro. Todos los harán de ocho de la mañana a cuatro de la tarde los días laborables, y hasta las seis de la tarde en fines de semana y festivos.
Asfaltado de emergencia
En Marbella ya está en marcha el plan de asfalto de emergencia diseñado por el Ayuntamiento para, entre otras cosas, corregir los desperfectos que los temporales de este invierno han provocado en la calzada de muchas calles. Los trabajos han empezado por los distritos de Marbella Este y Marbella Oeste.
Durante las próximas tres semanas se van a asfaltar las calles Juan de la Cierva, Conquistador Aguirre, V Centenario, Virgen del Carmen, Juan de la Cosa, Alba, Boquerón y Alonso Ojeda, en lo que respecta al área más oriental del centro urbano; y las avenidas Cánovas del Castillo y Mercado, las calles Claveles y Calvario, así como las zonas de la rotonda de Ashmawi y la estación de autobuses, en el otro distrito. Diego López es el delegado del ramo.
Son viales cuyo pavimento ya no garantiza una circulación rodada segura y por tanto debe mejorarse antes de que aumente la densidad de tráfico con los meses fuertes del verano, ha subrayado López.