Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán en el Congreso

Francesc Homs: "Si gana el sí en el referéndum, vamos a proclamar la independencia de Cataluña"

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán en el Congreso, Francesc Homs, asegura en Más de uno que en 2017 se hará un referéndum en Cataluña a pesar de que el Tribunal Constitucional lo paralizara, al igual que hubo el de 2014 y señala que si gana el sí, habrá independencia de Cataluña. Además, declara que él tomó decisiones imprescindibles en el 9N y aunque está siendo procesado por ello, lo volvería a hacer.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 15/12/2016 a las 10:05 horas

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán en el Congreso, reitera que aunque el Tribunal Constitucional paralice la convocatoria del referéndum previsto para el 2017, se llegará a las urnas de todas formas. "Hemos analizado la capacidad real del Estado de actuar y no pueden impedirlo físicamente", comenta. Asimismo, recalca que si gana el sí, comenzarán con la independencia de inmediato.

Considera que el Gobierno de España está en una situación de orgullo al no permitir que se pongan las urnas y dice "sería más lógico y razonable que nos pusiéramos a trabajar en cuáles son las consecuencias de un resultado y otro". Además, al ser preguntado por la vía de la reforma constitucional, apunta, "si para que Cataluña pueda ser independiente tenemos que pedir permiso al conjunto de España nunca la vamos a tener".

Sobre la consulta soberanista del 9N de 2014, Homs declara que participó, tomó decisiones imprescindibles y volvería a repetirlo.