Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

Borrell, sobre la sentencia del TS: "Es curioso que nadie reproche nada a los países que se han negado a cumplir"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura en Más de uno que España cumplirá con la sentencia del Supremo sobre los refugiados, y califica de "curioso" que los países que se han negado a cumplirlo "campen a sus anchas". Además, afirma que la OTAN perdió su razón de ser tras la desaparición de la URSS, "pero Putin la ha revivido con su actitud agresiva" y explica que Trump "sabe bien donde están sus aliados y cuáles pueden ser sus potenciales adversarios".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 12/07/2018 a las 10:11 horas

Crisis migratoria

Por otro lado, después de que el Tribunal Supremo obligue a España a tramitar casi 20.000 solicitudes de asilo, el ministro de Exteriores afirma que "demuestra que los compromisos que toma un país no son humo de paja", aunque recalca que hay varios países que se han negado desde un principio a cumplir con el acuerdo y no les ha pasado nada.

OTAN

Josep Borrell explica a Carlos Alsina durante su entrevista en Más de uno, que tras la desaparición de la URSS la OTAN perdió su razón de ser, pero que el presidente Ruso, Vladimir Putin, "la ha revivido con su actitud agresiva" y añade "es lo que ha vuelto a dar un sentido nuevo a esa alianza".

Asimismo, quita importancia a las palabras de Donald Trump en las que reclama más inversión por parte de los países de la Unión Europea para la OTAN y comenta "creo que Trump sabe bien donde están sus aliados y cuáles pueden ser sus potenciales adversarios". También, recuerda que España es "casi el único país que interviene en todas las misiones de la UE y de la OTAN".

Cataluña

En cuanto a la actuación del Gobierno sobre Cataluña, defiende que "se está haciendo lo que se tiene que hacer: abrir el diálogo en una situación de bloqueo", pero especifica que "no quiere decir que el Gobierno haga cesiones".

Euroorden

Sobre Puigdemont, Borrell señala que ha pedido a la "diplomática en Bélgica que tome cartas en el asunto" y explica que aunque hay separación de poderes, el Gobierno puede presentarse como parte del proceso" e intervenir en defensa del sistema judicial español. Además, apunta que "la euroorden no es un mero automatismo" y que "los jueces europeos están teniendo dificultades para encontrar la equivalencia con los delitos españoles".