Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Sáenz de Santamaría: "Es una posibilidad que se nombre un mando único para Cataluña"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concedido su primera entrevista a Carlos Alsina en Más de Uno tras la activación del Artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. La vicepresidenta ha afirmado que "nosotros aprobamos el sábado el acuerdo y "el proceso está en marcha". "El Govern tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que quieran", ha aclarado. Dice que "con el 155 se busca recuperar un clima de neutralidad institucional".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 23/10/2017 a las 14:03 horas

Sobre las dudas sobre la constitucionalidad que muchos han cuestionado tras las medidas para aplicar el 155, la vicepresidenta asegura que cualquiera puede apelar al Tribunal Constitucional y que además, ellos están en disposición de lo que decida el Senado. Ha dejado claro que, una vez que el Senado lo haya autorizado lo que se hará es que los distintos ministerios asumirán el ejercicio de las competencias en la Generalitat.

Si Puigdemont decide no abandonar su despacho ni la Generalitat, asegura que "Puigdemont dejará de cobrar y de ser presidente de la Generalitat si se resiste a incumplir la aplicación del 155". Por otro lado, dice que "si la administración catalana cumple su obligación, la aplicación del 155 será la estrictamente necesaria". "Si la Constitución destituye a Puigdemont y sus Consellers, cesan automáticamente. Sus cargos emanan de la Constitución, no de Dios", explica.

En cuanto a la posibilidad de intervenir la televisión publica catalana, Sáenz de Santamaría declara que "lo que buscamos es que TV3 cumpla su propia ley". "Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad".

En un momento de la entrevista, la vicepresidenta del Gobierno ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí que ha hablado con el líder del PSC, Miquel Iceta. Además, la reconoce que se sentó a hablar bastantes veces con Junqueras, pero él sólo le quería hablar de referéndum, "sí o sí". " Ese diálogo no fue una operación de marketing", confiesa.

Por último, sobre si ha fracasado el gobierno en su política de comunicación con el procés, Sáenz de Santamaría recalca que "tenemos que explicarnos en todos los ámbitos, también en el exterior", pero dice que "ya hay medios de comunicación como 'The Guardian' que están alertando de la agitación propagandística falsa de la Generalitat".

play

play

Entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría en cinco titulares