CON ANDREA G. RODRÍGUEZ Y JAVIER DE RIVERA

Toma la pastilla roja 2X08: ¿Y si internet dejara de funcionar?

Ahora más que nunca, dependemos de internet para comunicarnos, para trabajar y para casi todo en general, pero ¿qué ocurriría si internet dejara de funcionar a nivel masivo? ¿Cómo podría producirse un apagón total de la red? ¿Cómo afectaría a las infraestructuras básicas? ¿Cómo nos afectaría como sociedad? Descúbrelo en el octavo episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia y ficción de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda. Respondemos a estas y otras preguntas con la experta en ciberseguridad Andrea G. Rodríguez y con el sociólogo Javier de Rivera.

Andrés Moraleda

Madrid | 03.02.2021 15:50

Cada vez dependemos más de internet, pero el confinamiento ha acelerado esta necesidad. Para el trabajo, para el entretenimiento, para comunicarnos… La vida en la red es una realidad que se ha acentuado con la pandemia. Los operadores de internet han señalado que, durante los primeros días de confinamiento, el tráfico se incrementó un 40% y el uso de los servicios de mensajería se ha quintuplicado. Por eso, hoy más que nunca, un fallo que nos dejara sin internet sería catastrófico.

¿Cómo y por qué podría producirse un apagón total de internet? ¿Estamos preparados para una catástrofe así? ¿Cómo nos afectaría socialmente y cómo de traumático sería para determinados grupos de población? Respondemos a estas y otras preguntas en el octavo episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia y ficción de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda.

Si internet desapareciera tendríamos que desandar un camino que se ha intensificado en los últimos 20 años. Internet nació en 1969, pero no fue hasta la primera década de los 2000 cuando se empezó a extender su uso. El nuevo milenio trajo la liberalización de la red y la tecnología ADSL y, desde entonces, el número de usuarios no ha parado de crecer. Tampoco la cantidad de contenidos y usos, de tecnologías que incorporan internet y de la digitalización.

En el año 2000 apenas había 2 millones de internautas en España, algo menos de un 6% de la población. Eran las empresas, fundamentalmente, los lugares donde se empezaba a utilizar esta herramienta que hoy forma parte de nuestro día a día incluso para las tareas más básicas. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020, un 95 por ciento de los hogares españoles contaban con conexión de banda ancha de internet, y un 91% de la población se considera usuario frecuente de la red. Más de la mitad de la compra online y casi un 65% es asiduo a las redes sociales.

Estas cifras son más elevadas según va bajando la edad de los usuarios. Según los datos del INE, un 99% de los españoles de 16 a 24 años usan internet, es el segmento de edad en el que está más extendido. Pero sobre todo destaca el dato del tiempo de uso, unas 6 horas en el caso de los jóvenes, que utilizan este tiempo, sobre todo para relacionarse a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales.

¿Cómo se podría 'apagar' internet? ¿Cómo nos afectaría?

Para responder a la primera pregunta, contamos en este episodio de Toma la pastilla roja con la colaboración de la experta en ciberseguridad Andrea G. Rodríguez. Andrea es investigadora en tecnologías emergentes en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). También escribe regularmente en El Orden Mundial donde comenzó a divulgar sobre lo internacional en 2017, y en Teknautas (El Confidencial).

Y para analizar los efectos sociales de una caída masiva de la red, consultamos al sociólogo e investigador especializado en nuevas tecnologías Javier de Rivera, que además es miembro del Grupo de investigación Cibersomosaguas (Universidad Complutense de Madrid) y del Consejo de Redacción de Revista Teknokultura.

LO MÁS