CON ÁNGEL URANGA (CSIC)

Toma la pastilla roja 2x01: Tenet entre la ciencia y la ficción

¿Serías capaz de explicar la premisa científica de la película Tenet (Christopher Nolan, 2020)? Reversión temporal, entropía o reversibilidad del tiempo son algunos de los conceptos que aparecen en la película, pero ¿hasta qué punto tienen base científica? En el primer episodio de la segunda temporada de Toma la pastilla roja (el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda) intentamos explicar la ciencia de Tenet con la colaboración del profesor Ángel Uranga, responsable de divulgación científica del Instituto de Física Teórica del CSIC.

Andrés Moraleda

Madrid | 09.09.2020 17:11

No podíamos empezar de otra manera la segunda temporada de Toma la pastilla roja en Onda Cero, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro dirigido por Andrés Moraleda. Y es que cada nueva película de Christopher Nolan está marcada en rojo en el calendario de cualquier fan de la ciencia ficción. Y como este es un podcast de ciencia y ficción, Tenet tenía que inaugurar este 'segundo asalto'.

AVISO: Este episodio contiene spoilers de la película Tenet, de Christopher Nolan. Si ya la has visto, estás listo para tomarte la pastilla roja. En caso contrario, no nos hacemos responsables de lo que ocurra…

Tenet es la última película del cineasta Christopher Nolan, responsable de títulos tan valorados como Origen o Interstellar. Como suele pasar en sus películas, muchos salimos del cine con la sensación de haber visto algo que atrapa a nivel visual, que te mantiene dos horas y media pegado a la butaca con un ritmo endiablado y con una acción trepidante. Pero a pesar de eso, Tenet tiene un problema, y es que cuesta pillar su premisa científica. No son pocos los espectadores que han calificado la película como 'liosa', y por eso teníamos que empezar esta segunda temporada del podcast hablando de Tenet.

En este episodio vamos a intentar explicar conceptos como la reversibilidad del tiempo, la entropía o la inversión temporal. Y no, en este audio no queremos destripar la película, sino analizar la ciencia que hay detrás de la ficción y responder algunas de las preguntas que inevitablemente surgen nada más ver Tenet. Y lo hacemos de la mano del profesor Ángel Uranga, investigador en física teórica y responsable de divulgación científica del Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Angel Uranga se doctoró por la UAM en 1997, realizó estancias postdoctorales en el IAS de Princeton y el CERN, como Fellow y Junior Staff. Es miembro del CSIC en el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC desde 2002, del que fue director en 2015-18. Su especialidad es la teoría de cuerdas y su relación con Física de Partículas y Cosmología. Desde 2013 es responsable de divulgación científica del IFT, donde coordina la organización de ciclos de conferencias, cursos para profesores de secundaria, y la gestión del exitoso canal de Youtube del IFT.

Toma la pastilla roja y descubre la ciencia que hay tras la ficción de uno de los estrenos más esperados de 2020: Tenet, la película de Christopher Nolan en la que se mezcla el cine de espías y acción con la física.

LO MÁS