Con Lluis Montoliu y José Luis Sanz

¿Es posible la desextinción de los dinosaurios? ¿Cómo sería un Parque Jurásico real?

¿Se puede desextinguir a los dinosaurios u otras especies ya desparecidas? ¿Cómo eran realmente los dinosaurios de Parque Jurásico en comparación con los que vemos en las películas? Lo descubrimos en el podcast Toma la pastilla roja con el genetista Lluis Montoliu y el paleontólogo José Luis Sanz.

Andrés Moraleda

Madrid | 02.09.2022 14:18

Con 'Jurassic World: Dominion' se cierra, aparentemente, la saga de Parque Jurásico, que comenzó en 1993 con la película de Steven Spielberg. La primera entrega, la más fascinante desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción, adaptaba la novela homónima de Michael Chrichton en la que se planteaba la posibilidad de desextinguir a los dinosaurios. Esa es la premisa de 'Jurassic Park', aunque la trama y la saga evolucionen hacia una película de acción y aventuras en la que sus protagonistas luchan por sobrevivir frente a los dinosaurios dentro y fuera de los parques temáticos.

En Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia y ficción de Onda Cero dirigido por Andrés Moraleda, nos interesa la premisa de Parque Jurásico. Es decir, la posibilidad de la desextinción de los dinosaurios. Por eso, en este episodio hemos hablado con el genetista Lluis Montoliu, investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC e investigador del CIBER de Enfermedades Raras en el Instituto de Salud Carlos III.

Montoliu nos explica los fundamentos de la clonación que se plantean en Parque Jurásico y nos descubre los experimentos que reputados científicos como el genetista estadounidense George Church está realizando. Nada más y nada menos que intentar desextinguir al mamut gracias a las técnicas de edición genética CRISPR. También hablamos sobre las implicaciones de reintroducir una especie extinta en un ecosistema que ha evolucionado en el tiempo.

Si es posible la desextinción de especies, ¿cómo serían realmente los dinosaurios en comparación con los de Parque Jurásico?

Esa es la segunda cuestión que nos planteamos en este capítulo de Toma la pastilla roja. Suponiendo que pudiéramos desextinguir a los dinosaurios (SPOILER: No es posible, de momento) ¿cómo serían en realidad? Parque Jurásico ha influido tanto a nivel popular que nos hemos hecho una composición mental de cómo son los dinosaurios muy distinta a la que nos ofrece la paleontología. Y para responder con fundamento a esta pregunta hablamos con el paleontólogo José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, director técnico del Museo Paleontológico de Elche y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

¿Cómo era en realidad el Tyrannosaurus Rex? ¿Y el Velocirraptor? ¿Cómo de respetuosa con la paleontología es la saga Parque Jurásico? José Luis Sanz García responde a estas y otras preguntas en este episodio del podcast en el que diseccionamos la ciencia que hay detrás de las películas más famosas sobre dinosaurios.