Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON IGNACIO MORGADO Y ANDREA G. RODRÍGUEZ

Toma la pastilla roja 1x15: Lo de las vacunas, el 5G y el verdadero control mental

Una de las teorías de la conspiración que ha surgido con más 'fuerza' tras la pandemia del coronavirus, es la de las vacunas y el 5G. Según los conspiranoicos (entre los que se encuentran cantantes como Miguel Bosé), a través de la vacuna de la COVID-19 nos introducirían un microchip en el cuerpo que, a través de la señal del 5G, serviría para controlar nuestra mente. ¿Qué recorrido tienen estas teorías? ¿Se puede controlar la mente? ¿Cómo? Lo analizamos en este episodio de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda. Y lo hacemos con el catedrático de psicobiología Ignacio Morgado y con la analista de seguridad y tecnología Andrea G. Rodríguez.

  Madrid | 08/07/2020

El cantante Miguel Bosé difundió en su cuenta de Twitter una de las teorías de la conspiración más 'populares' tras la pandemia del coronavirus. Que las farmacéuticas como GAVI, de la que la fundación Bill y Melinda Gates es socia principal, están desarrollando vacunas que, supuestamente, nos introducirían en el cuerpo microchips que, a través del 5G, podrían llegar a controlar nuestra mente. Como toda teoría conspiranoica, tiene poco recorrido, pero el concepto 'control mental' es uno de los temas estrella de la ciencia ficción más fantástica, y por ello dedicamos el último episodio de la primera temporada del podcast Toma la pastilla roja a este tema.

¿Existe algún método científico para controlar la mente humana? ¿Qué recorrido tiene en este sentido lo de las vacunas? ¿Y el 5G? ¿Es esta tecnología peligrosa para la salud humana? ¿Qué mecanismos y tecnologías determinan ya nuestro comportamiento y cómo lo hacen? ¿Cómo hemos permitido que formen parte de nuestra vida? ¿Hay manera de resistirse a ello? Respondemos a todas estas preguntas (y muchas más) en este capítulo en el que contamos con la colaboración del catedrático de psicobiología Ignacio Morgado y con la de la analista de seguridad y tecnología Andrea G. Rodríguez.

Ignacio Morgado es catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva casi toda su carrera investigando sobre el cerebro, el comportamiento y la memoria. Ha escrito libros como Deseo y placer, Emociones corrosivas y La fábrica de las ilusiones. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Rhur y de Oxford así como en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Ha recibido varios premios académicos y de divulgación científica y ha sido coordinador de la colección de neurociencia de Ariel, editorial en la que ha publicado obras como Emociones e inteligencia social o Aprender, recordar y olvidar. Con Ignacio, hablamos del recorrido de estas teorías conspiranoicas y de la optogenética, un método científico de control mental que ya se ha desarrollado con éxito en roedores. Además, reflexionamos sobre cómo puede afectar a nuestra mente la tecnología y sus estímulos (dirigidos o no...).

Andrea G. Rodríguez es analista de seguridad y tecnología. Forma parte del Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial (OdiseIA) en España y también del Foro Europeo de Ciberseguridad. Además, publica artículos relacionados con tecnología, privacidad y seguridad en red, en El Orden Mundial. Con ella descubrimos hasta qué punto el 'big data' y la inteligencia artificial determinan nuestra vida y nuestro comportamiento y si podemos resistirnos a ello. Y reflexionamos acerca de la última temporada de la serie Westworld y la posibilidad de que una 'superinteligencia artificial' pueda trazar un plan para la humanidad utilizando los datos de toda la población.