Decía Hannibal Smith, el líder del Equipo A, algo así como “me encanta que los planes salgan bien”. Y a quién no. Nos gusta tenerlo todo bajo control, pero a la vez queremos que la vida nos sorprenda. Y en pleno siglo XXI, con algoritmos capaces de predecir el tiempo, los atascos y hasta el amor, hemos sufrido una pandemia global como la COVID-19, que estos algoritmos no pudieron predecir.
¿Por qué recurrimos a la tecnología como a un oráculo moderno si también se equivoca? ¿Cómo va a determinar nuestro futuro?Marta García Aller, periodista y escritora, compañera de Onda Cero (donde participa donde Alsina en La España que Madruga y con su sección El mundo de mañana), de El Confidencial y de La Sexta (donde participa en programas como Al rojo vivo), nos presenta su último libro, Lo imprevisible: Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar (Editorial Planeta). Un ensayo en el que vuelve al futuro (después de El fin del mundo tal y como lo conocemos) en busca del factor humano en la era de los algoritmos.
En esta primera parte de la entrevista, Marta nos cuenta cómo afectó el estallido de la crisis del coronavirus al lanzamiento y planteamiento del libro, cómo los algoritmos están presentes en los viajes, en la movilidad o en la seguridad; y cómo estamos dándole todos nuestros datos a las grandes empresas y gobiernos y qué podrían hacer con ellos.
Además, durante toda la conversación está muy presente la ciencia ficción, algo “fundamental para prepararnos para el futuro”, como dice Marta. En este episodio de Toma la pastilla roja hablaremos de predicciones de ‘Black Mirror’, ‘La red social’, ‘Interstellar’, ‘Minority Report’ o ‘Regreso al futuro’. De cómo acertaron, o no, con el futuro que ya empieza a ser muy presente.