Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Daniel Marín y América Valenzuela

TLPR 1X08: La señal de radio procedente de una galaxia lejana que se emite cada 16 días

La FRB 180916.J0158 + 65 es una señal de radio que se repite cada 16 días y tiene desconcertados a los científicos, ya que estas señales nunca habían seguido ningún patrón. ¿De dónde viene? ¿La emite un objeto artificial? ¿Podrían ser extraterrestres? Lo descubrimos en este episodio de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero dirigido por Andrés Moraleda, con el astrofísico Daniel Marín y la divulgadora científica América Valenzuela.

Andrés Moraleda
  Madrid | 19/02/2020

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, ha descubierto una ráfaga de radio rápida procedente de otra galaxia que se repite de forma regular cada 16 días. No es la primera vez que se recibe una señal de radio de este tipo, llamadas FRB, pero nunca habían llegado con un patrón. Cada 16,35 días, la señal se manifiesta. Lo hace una o dos veces por hora durante cuatro días y después permanece en silencio durante 12. La repetición de este proceso es lo que tiene desconcertados a los científicos. Y es normal que surjan muchas preguntas.

¿De dónde viene? ¿Quién o qué emite esta señal? ¿Es un fenómeno natural o podría ser una señal extraterrestre? ¿Estamos ante un posible contacto con otra civilización o todo tiene una explicación más racional? Las ráfagas de radio FRB se originan a más de 500 millones de años luz. Y esta en concreto estaría a las afueras de una galaxia espiral, en una región de formación estelar. Los expertos apuntan que podría ser un agujero negro, pero ¿cómo somos capaces de conocer lo que hay en galaxias tan lejanas? ¿Y cómo es posible precisar la distancia de donde viene esta señal?

Para responder a todas estas preguntas, en el octavo episodio de Toma la pastilla roja, el podcast de ciencia ficción, cine y futuro de Onda Cero, dirigido por Andrés Moraleda, hemos recurrido a la sabiduría de Daniel Marín y América Valenzuela.

Daniel Marín es astrofísico y divulgador científico. Es conocido por su blog Eureka, en la plataforma Naukas. Con él, descubriremos todo sobre esta misteriosa señal de radio, de dónde viene, qué la emite, e incluso nos permitimos imaginar cómo podría ser una emisión extraterrestre.

América Valenzuela es periodista científica. Seguramente la conocerás de muchos sitios, por ejemplo, del programa Por fin no es lunes, de Jaime Cantizano en los fines de semana de Onda Cero. Todos los sábados nos descubre curiosidades científicas en su sección Divulga que algo queda. En este episodio de Toma la pastilla roja nos explica qué son los púlsares, otro tipo de señales que, como la FRB que se emite cada 16 días, también tienen una periodicidad.

Además de todo esto, en este viaje por el espacio y las frecuencias de radio que allí se emiten descubrimos qué son las velas espaciales y cuál es el objetivo de la observación de estas señales.