Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PODCAST

Latitud Cero: El exilio

Se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y del exilio de más de medio millón de civiles ( soldados republicanos, mujeres, niños y ancianos) a los que la huída les llevó primero al sur de Francia donde fueron instalados en campos de acogida provisionales : malvivieron en la arena de las playas de Saint Cyprien, Barcares o Rivesaltes durante semanas. Fueron repartidos por todo el territorio francés cuyas autoridades se vieron desbordadas por la llegada masiva de españoles.

Esther Turu | Madrid
| 13/03/2019

Latitud Cero ha hablado con los descendientes de estos exiliados cuyos padres y abuelos se vieron atrapados entre la España franquista y la Europa inmersa en la Segunda Guerra Mundial.

Con el corresponsal en México Pablo Sánchez Olmos revivimos el exilio de los que partieron más lejos aún: zarparon en barcos, cruzaron el Atlántico y buscaron empezar de nuevo en Cuba, Argentia o México.

Con la corresponal en Israel Jana Beris ponemos el foco en las "Retiradas" , en los exilios forzosos que a día de hoy viven miles de personas. Es el caso de los que se han visto obligados a huir de su país, de Siria y al que no pueden vivir todavía. Ellos repiten la historia -de la que parece que no hemos aprendido nada- Malviven en campos de acogida en Turquía, Líbano o Grecia. Con Jana conocemos cómo trabajan grupos de voluntarios de Israel para hacerles más llevadera su situación al margen de creencias ideológicas y religiones.