LAS CRÍTICAS DE LOS ESTRENOS

Lo que tienes que ver (12/06/20). 'Hermanos de armas', una de las mejores películas de Spike Lee

Entre los estrenos de la semana, repasamos la adaptación de 'Artemis Fowl' al cine de la mano de Kenneth Branagh y la serie de 'The head', que llega a Orange TV

David Martos

Madrid | 12.06.2020 09:04

Spike Lee está de vuelta con la película que iba a llevar al Festival de Cannes que nunca fue -por culpa del coronavirus- y que iba a suponer la reconciliación de Netflix con la alfombra roja de la Croisette. En ‘Da 5 bloods’, o ‘Hermanos de armas’, como se ha traducido en castellano, cuatro excombatientes americanos vuelven a Vietnam para buscar el cadáver de su quinto compañero… y para buscar algo más: un tesoro que dejaron atrás cuando abandonaron el país hace más de medio siglo. Con ese estilo entre el documental, la reivindicación y la ficción que exhibe Lee, la película se convierte en un viaje emocional y físico que muchos críticos han comparado con ‘El tesoro de Sierra Madre’ de John Huston, salvando todas las distancias. La expedición de ‘Hermanos de sangre’ se realiza no solo por la selva de Vietnam, sino también por el pasado y las preocupaciones de los protagonistas, que reflexionan sobre su vida y sobre su condición de afroamericanos, revelando que el paso de 50 años no ha resuelto demasiadas cosas.

Tenemos que destacar la interpretación de Delroy Lindo, al que podríamos denominar como “protagonista” de ‘Hermanos de armas’. Un hombre que confiesa que ha votado a Trump porque todo el mundo le ha engañado, un hombre que lucha contra sus propios fantasmas y contra los recuerdos del compañero muerto en la batalla. El actor de ‘The good fight’ está soberbio, entre la socarronería y la dulzura, y eleva la película en sus contadas conversaciones con el personaje al que interpreta Chadwick Boseman. La acertada decisión de Spike Lee, que viaja en el tiempo sin rejuvenecer a los actores, completa el panorama de una de las películas más interesantes de este año… marcado en Estados Unidos y en todo el mundo por el asesinato de George Floyd a manos de un policía. El director de 'Haz lo que debas' y 'Malcom X' firma una de sus mejores películas.

Esta semana coinciden en la cartelera virtual dos películas que perfectamente podrían haber estado en las salas de cine. Por su factura y por el nombre de su director. A Disney+ llega ‘Artemis Fowl’, la adaptación al cine de la novela que abre la saga juvenil de Eoin Colfer. Kenneth Branagh se pone a los mandos para contar una historia muy irlandesa, una historia de padre e hijo. El padre es Colin Farrell, un ladrón de guante blanco que reside en un vetusto castillo con mayordomo; el hijo es el debutante Ferdia Shaw, un chaval un poco sabelotodo que se ve obligado a asumir el negocio del padre y a plantearse si es eso lo que quiere hacer en la vida.

Veteranos como Farrell, Josh Gad o Judi Dench forman parte del reparto de ‘Artemis Fowl’, que intenta establecer un universo fantástico, mágico, con la clara vocación de abrir la posibilidad de secuelas cinematográficas. El resultado, sin embargo, es bastante incierto. En la cinta se atropellan criaturas distintas, que vamos conociendo, a medida que tampoco nos queda muy claro por qué Artemis Fowl padre desaparece… y cómo es posible que su hijo no hubiera sospechado nada acerca de sus actividades. Esa vocación que citábamos de establecer un nuevo universo en 100 minutos aboca a la película a apelotonar descripciones y presentaciones de personajes en una amalgama que no luce.

Y terminamos esta columna semanal recomendando una serie que hoy se estrena en Orange TV. Se llama ‘The Head’, es una coproducción internacional encabezada por España y dirigida por Jorge Dorado. Está ambientada en una estación científica de la Antártida, rodeada por el hielo, en la que se suceden una serie de crímenes en principio inexplicables. En el cast figura Álvaro Morte, conocido en todo el mundo por su papel de ‘El profesor’ en ‘La casa de papel’, que en ‘The Head' interpreta al cocinero de la base. ‘The Head’, tal como Dorado y Morte nos han explicado esta semana en Kinótico, ha sido rodada entre Canarias e Islandia con un esfuerzo de producción brutal… que luce muchísimo en la serie. La factura es impecable y la tensión narrativa, también. Una muy buena opción para el fin de semana. ¡Disfrutadlo!