Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LAS CRÍTICAS DE LA SEMANA

Lo que tienes que ver (03/07/20). 'La lista de los deseos' o la fuerza arrolladora de tres actrices

Entre los estrenos de la semana que repasamos están 'Habitación 212', del francés Christophe Honoré, y la versión de 'Hamilton' que llega a Disney+ | Mas cine y series, en Kinótico

David Martos
  Madrid | 03/07/2020

La cartelera española dispara este viernes su primer gran cartucho después del confinamiento con ‘La lista de los deseos’. Es una comedia agridulce de Álvaro Díaz Lorenzo, el director de ‘Los Japón’, con la lucha contra el cáncer como trasfondo. María León es una chica a la que le detectan un cáncer de mama y que decide embarcarse en una especie de road trip con su compañera de quimio, una Victoria Abril en estado de gracia, y con su mejor amiga… que es Silvia Alonso. Creemos que la película tiene dos virtudes. La primera son las actrices, que naturalizan una situación muy compleja y un guión que a veces les juega a la contra; la segunda es la luminosidad con la que está concebida. El mensaje que lanza es positivo, es de lucha, pero sin caer en el sentimentalismo barato. Y eso se agradece.

 

El director francés Christophe Honoré estrena esta semana en la cartelera española ‘Habitación 212’, una cinta por la que Chiara Mastroianni se llevó el premio a la Mejor Actriz en la sección ‘Una cierta mirada’ de Cannes. Cuenta la historia de una pareja que se rompe -en principio por la infidelidad de ella-, y cuando esto ocurre, la protagonista se va de casa y se refugia en la acera de enfrente, en la habitación de un hotel desde la que se ve su domicilio. Allí, a esa habitación, empiezan a acudir fantasmas del pasado que nos ayudan a entender la situación. La película es un despliegue interpretativo de lo mejor del cine francés -tiene también su languidez, eso sí-, y da vueltas en torno al tema de los cuernos… que es una preocupación central de esa cinematografía. Nos gusta el estilo de ‘Habitación 212’.

 

Y a Disney+ llega ‘Hamilton’, la versión filmada del musical que triunfó en Broadway hace unos años, concebido por Lin Manuel Miranda. En el año 2016 grabaron varias funciones y ahora llega a la plataforma de Disney un montaje del espectáculo con aquel material. La obra es emocionante por varias razones: la primera por la decisión de adjudicar los papeles de padres fundadores de Estados Unidos a personas de color; la segunda por la música que acompaña a la trama, ya que vemos cómo se desarrolló la vida de Alexander Hamilton a través de temas que reflejan el origen, por ejemplo, del hip-hop. Y sin embargo, viendo ‘Hamilton’, rodada en un teatro, y con las convenciones de la cuarta pared muy presentes… no dejas de lamentar no estarla viendo en un teatro. Porque la concepción de la grabación te recuerda constantemente que aquello es teatro. ¿Se podría haber aprovechado la ocasión para una experiencia más inmersiva? Quizá sí…