Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL FUTURO DE LOS CINES

FECE propone la fecha del 26 de junio para la reapertura de todas las salas de cine

El presidente de la Federación de Cines de España ha presentado en un foro de la industria audiovisual un protocolo sanitario para la próxima reapertura

David Martos
  Madrid | 08/05/2020

En plena decisión por parte del Ministerio de Sanidad sobre el avance de las comunidades autónomas de la Fase 0 a las Fase 1, Comscore ha organizado su IV Encuentro de la Industria del Cine. La empresa dedicada a la investigación digital en el terreno del marketing ha reunido en torno a una misma "mesa virtual" a distintos agentes de la mesa audiovisual para reflexionar sobre el futuro del cine en salas tras la cuarentena provocada por el coronavirus. En ese contexto, el presidente de la Federación de Cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra, ha apostado por que se fije una fecha conjunta para la reapertura de todas las salas de cine sin perjuicio de que algunos exhibidores quieran abrir antes sus puertas -siempre que los protocolos sanitarios lo permitan- a los espectadores: "Nos gustaría que todos los cines estuvieran abiertos el viernes 26 de junio. Daríamos un mensaje de unidad y ayudaríamos a las distribuidoras a perder el miedo, que no va a ser fácil".

Gómez Fabra ha destacado que “es la primera vez que ocurre que tenemos un apoyo directo a las salas de exhibición por parte del Gobierno, es un momento excepcional, pero lo agradecemos". Tanto el máximo representante de FECE como la presidenta de FEDICINE, la federación de distribuidoras, han coincidido en señalar el buen momento de la asistencia a los cines que se vivió en 2019 y en el primer tramo de 2020. Según Estela Artacho, "veníamos de una situación buenísima… y esto ha sido un drama" y añadía su análisis sobre el retorno a las salas: "Hay dos patas fundamentales para la recuperación de espectadores. Una es la confianza, que se sientan seguros, y otra las películas. Por eso quiero trasladar la confianza total desde las distribuidoras de FEDICINE en que habrá títulos para ver en salas de cine".

Y es que el debate sobre el estreno de películas directamente en plataformas ha sobrevolado el encuentro... aunque haya sido mencionado en muy escasas ocasiones. "El cine se tiene que ver en el cine", aportaba Juan Antonio Mayoral de NAECE [asociación minoritaria de exhibidores], "entiendo que desde las distribuidoras debe producirse esa unión… para llegar al punto en el que nos encontrábamos antes de esta crisis sanitaria". Miguel Morales, de Wanda Films, representante de los distribuidores independientes a los que agrupa ADICINE, recordaba que "aquí todos tenemos que dar mucho, generosidad y apertura de mente para volver en las mejores circunstancias". Y añadía: "Nuestra idea es apoyar a todos los exhibidores, al que abra el 25 de mayo o al que abra el 26 de junio. Pero si hubiera un mensaje conjunto sería más fácil. Cuanto antes sepamos unas fechas, será más fácil programar nuestros estrenos".

Serán las propias salas de cine las que apliquen sus protocolos sanitarios

La subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, Silvia Anoro, que representaba al ICAA y al ministerio de Cultura en el encuentro, ha desgranado el decreto de ayudas puesto en marcha por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes, y también ha abordado los protocolos sanitarios que deberán seguir las salas de cine en su reapertura. "El ministerio de Sanidad no sacará un protocolo concreto para las salas de cine", ha recordado, tras asegurar que ha recibido sendas propuestas de las salas de cine y de la agrupación de autocines, que ha elevado a Sanidad. "Nos han devuelto los protocolos de FECE y Autocine con algunas anotaciones, que estamos revisando. Los han valorado positivamente. Pero los tendrán que adoptar las empresas según la orden general que emita Sanidad... entendemos que antes de la Fase 2".

Durante el encuentro se ha proyectado una diapositiva con los puntos esenciales del protocolo propuesto por FECE al Gobierno. Esa guía incluye el fomento del pago con tarjeta bancaria 'contactless', mamparas en las taquillas, dispensadores de gel, más frecuencia en la limpieza, fomento de la lectura electrónica de las entradas, separación de los espectadores y equipos de protección para los trabajadores de los cines.