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José Bogas, Consejero delegado de Endesa: "Hicimos un gran esfuerzo para que no faltase energía a ninguna familia ni empresa"

La pandemia puso en jaque al mundo entero y muchas empresas tuvieron que enfrentarse a grandes retos. Endesa trabajó para que la energía no faltase en España y colaboró para que reducir el impacto de la crisis sanitaria

ondacero.es

Madrid | 30.03.2021 21:50

La pandemia nos ha puesto muchos retos por delante y nos hemos dado cuenta que tenemos que trabajar por un planeta más limpio y un futuro más sostenible que cuide y proteja el medio ambiente. De ello nos habla José Bogas, consejero delegado de Endesa.

"Esta pandemia ha supuesto un reto mayúsculo para la sociedad. Este reto ha afectado a familias y también a empresas. Para Endesa ha supuesto un triple reto. El primero, que no faltase a ninguna familia ni ninguna empresa la energía. El segundo, para el proceso de reconversión industrial y descarbonización en el que ya estamos trabajando. Y el tercero, colaborar para minimizar el impacto de las crisis sanitaria y económica", afirma José Bogas.

Cuanto todo cambia surgen las preguntas. Y es en el trabajo, en el esfuerzo y en la capacidad de adaptación donde se encuentran las respuestas. Eso tuvo que hacer Endesa para estar al pie del cañón y afrontar las dificultades que puso sobre la mesa un escenario inédito y desconocido.

"Logramos sacar todo el esfuerzo con la digitalización que habíamos hecho meses atrás y pudimos mantener la operativa de generación de energía y distribución de electricidad, Con ello pudimos acelerar muchos procesos de cambios. Ha sido un máster humano y de gestión", aclara el Consejero delegado de Endesa.

Cómo afrontar los cambios en un año cargado de incertidumbre

Endesa tuvo que hacer frente a cambios y adaptarse a las circunstancias para que aquellos empleados de carácter esencial pudiesen mantener el suministro de electricidad durante los peores meses de la pandemia. Para ello, se hicieron un proyecto de digitalización que permitió a sus trabajadores mantener la actividad en remoto.

Pero los cambios también llegaron para apoyar a los clientes, según comenta José Bogas. "Pusimos en marcha un plan de acción global frente al Covid-19 que incluía medidas para asegurar el suministro energético y dar facilidades a clientes, paramos los cortes de suministro por impagos, dimos facilidades en las facturas y la opción de reducir o cancelar el suministro sin ningún coste", afirma el CEO de Endesa.

Además, Endesa hizo un plan de responsabilidad pública dotado con 25 millones de euros para ayudas directas para la compra de material sanitario y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria. Salimos de 2020 mejor preparados de lo que entramos en él", afirma José Bogas.

¿Cómo afronta Endesa el futuro?

Endesa está ya inmersa en su mayor transformación industrial en sus 80 años de trayectoria. "Tenemos 9.600 empleados, pagamos 4.100 millones de euros en impuestos en España y trabajamos con más de 6.000 proveedores, la gran mayoría pymes", explica José Bogas.

Además, la compañía hará una inversión de 25.000 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de transformar las tecnologías de producción de electricidad apostando por las energías renovables y de impulsar la digitalización de las redes para poder extraer todo el potencial posible de las nuevas formas de producir y consumir energía.

"La sostenibilidad según la entendemos en Endesa es un concepto integral: económica, ambiental, social, ética, de buen gobierno... Y además, las empresas como Endesa tenemos que ser motores de la recuperación económica", concluye José Bogas