Vivir como refugiado en España permite ejercer una serie de derechos de protección ante la persecución y amenaza a la vida de las personas; no supone un desamparo automático. Según las organizaciones especializadas, la actual legislación proporciona un cinturón de seguridad que blinda la situación de seres humanos que presentan unas condiciones vulnerables porque en sus países de origen la violencia, los conflictos o la discriminación se impone con contundencia. Sin embargo, llevar a cabo trámites, gestiones o asuntos ordinarios supone un esfuerzo complejo por desconocimiento administrativo, por barrera lingüística o, simplemente, por el temor a ser deportado o deportada.
Desde Ucrania, Afganistán, Irán, Venezuela, Colombia o Vietnam llegan personas a un país que está obligado a dar respuesta eficiente y conforme al derecho internacional de derechos humanos. ¿Cumplimos? La dilatada experiencia de la ONG Rescate confirma que España es un territorio seguro y acogedor para numerosas que buscan refugio por muy diversas condiciones. En los últimos tiempos preocupa que un 15% de las personas refugiadas están relacionadas con casos de homofobia.
'En su piel'
La ONG Rescate convirtió su sede, por segundo año consecutivo, en un espacio en el que se recreó la realidad que afronta una persona refugiada desde su llegada a España. La iniciativa, que llevó por nombre ‘En su piel’, se desarrolló el Día Internacional de las personas refugiadas. A lo largo de un recorrido recreado por los y las profesionales de la entidad, con una duración de 20 minutos, varias personas vivieron la experiencia, en primera persona, de las realidades a las que se tiene que enfrentar una persona que solicita protección internacional en nuestro país.
ONG Rescate
ONG Rescate es una asociación española sin ánimo de lucro dedicada a atender a personas refugiadas, víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales en sus países de origen y destino. En España, destaca por su especialización en trabajo con personas refugiadas, acompañándolas en todo su proceso de acogida e inclusión, para lo que cuenta con más de 400 plazas de acogida especializadas y con un equipo de profesionales interdisciplinares. En el ámbito internacional, trabaja en proyectos de Cooperación al Desarrollo en países como Siria, Líbano, Níger o Etiopía, entre otros.
Sus proyectos están dirigidos tanto a cubrir las necesidades de las personas refugiadas y de aquellas que se encuentran en situación de migración forzosa, como a paliar las situaciones de los países de origen y desarrollar campañas de sensibilización y educación al desarrollo.
(Escucha la entrevista íntegra con Carlos Echanove, director de la ONG Rescate)