Con Alicia Suárez Hulton

Sakira Ventura, musicóloga: "Nuestra aspiración tiene que ser que las mujeres aparezcan integradas en la historia de la música"

Sakira Ventura es la autora de 'Creadoras de la historia de la música', un mapa que presenta a 300 compositoras prácticamente desconocidas del mundo de la música por orden cronológico y ubicadas en sus lugares de nacimiento.

ondacero.es

| 02.08.2020 12:04

Según el último análisis realizado por la Asociación de Mujeres en la Música sobre la presencia de mujeres en festivales musicales, solo un 32% de los intérpretes solistas lo eran. Una cifra que cae al 6% en cuanto a la figura de director de orquesta. Además, de 1.236 obras programadas, solo el 3% tenían autoría femenina. ¿Cuántas compositoras importantes no conocemos? ¿Podemos citar el nombre de alguna compositora?

Sabedora de esto, la musicóloga y flautista Sakira Ventura ha recopilado en 'Creadoras de la música' un total de 300 mujeres compositoras de todo el mundo y este se irá ampliando poco a poco. El mapa es, en palabras de su autora, "una buena manera de empezar a adentrarse en el mundo de la composición de mujeres".

Sakira Ventura reconoce que no solo quería ofrecer la faceta musical de estas mujeres, sino también su trayectoria "igual de interesante que su propia música", ya que muchas de ellas tuvieron que utilizar pseudónimos de hombre para poder publicar. Las mujeres compositoras fueron "a contracorriente" y, aunque la situación ha mejorado, todavía queda mucho por conseguir.

"Ahora estamos un poco mejor", confiesa la musicóloga, pero insiste en que la aspiración no tiene que ser esa: "Nuestra aspiración tiene que ser que las programaciones presenten un 50-50 entre mujeres y hombres y que aparezcan integradas en los capítulos de la historia de la música". También, que no se les presente "por su parentesco" con los compositores en vez de por ellas mismas.

Por último, Sakira Ventura agradece la "increíble acogida que ha tenido", pues "ha servido de inspiración" para muchos otros musicólogos y profesores que han introducido este recurso en su guía didáctica.