UN ALTO EN EL CAMINO

Día Mundial del Hashtag: Una herramienta impulsora de cambios y movimientos sociales

Hoy celebramos el Día Mundial del Hashtag, una herramienta que nació en Twitter hace más de diez años y que desde hace dos cuenta con un día específico para su celebración, el 23 de agosto.

ondacero.es

| 23.08.2020 14:00

Andrea Carrera nos habla hoy del Día Mundial de Hashtag, un día muy tecnológico y muy del siglo XXI que se celebra el 23 de agosto desde hace dos años. Se trata de una herramienta para clasificar la información y que ha servido para dar voz a testimonios y movimientos sociales que han supuesto un antes y un después para la sociedad, como es el caso de #Cuéntalo, en España, o #MeToo, en todo el mundo.

El 23 agosto de 2007 nació en Twitter por casualidad y por total coincidencia. No fue idea de los creadores de la red social, sino que fue una invención de Chris Messina, un usuario que pretendía crear un grupo y terminó creando "una forma de clasificar la información.

Dos años después, Twitter incorporó esta herramienta a su aplicación y poco a poco lo fueron añadiendo el resto de redes sociales y, a día de hoy, se publican una media de 125 millones de hashtags diarios.

En abril de 2018 y de la mano de Cristina Fallarás, se inició en Twitter la campaña #Cuéntalo como una forma de dar a conocer la violencia machista, algo que estaba ocurriendo y que nadie había contado hasta el momento. Solo durante los primeros días se llegaron a contabilizar más de 3 millones de hashtags al respecto y han servido para poder analizar los casos.

Manuel Moreno, experto en internet y redes sociales, insiste en que todavía no controlamos bien su funcionamiento. "Las redes sociales nadie nos ha enseñado a utilizarlas y nos hace falta más formación", explica, y reconoce que son "muy útiles para dar a conocer determinados contenidos". Asimismo, comenta que debemos utilizarlos "adecuadamente porque si no el efecto es el contrario".