Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN UN ALTO EN EL CAMINO

Día Mundial de la Alegría 2020: ¿Por qué lo celebramos?

Hoy, en el Día Mundial de la Alegría, hablamos con la psicóloga y escritora María Jesús Álava Reyes, que nos desvela los beneficios de la alegría y la psicología positiva.

ondacero.es
   | 01/08/2020

El Día Mundial de la Alegría comenzó a celebrarse en tan solo catorce países en el año 2010 a raíz de la iniciativa del colombiano Alfonso Becerra. Diez años más tarde, en 2020, ya se celebra en todo el mundo.

La alegría, ese sentimiento placentero y saludable entendido científicamente como el resultado de un proceso químico de transmisión de neuronas mensajeras que llevan la felicidad dentro de nuestro cuerpo. Según los expertos, la alegría reduce el dolor, aleja las enfermedades y promueve un estilo de vida saludable.

Desde el punto de vista de la psicología, la alegría nos hace disfrutar más de las pequeñas cosas y afrontar los momentos de dificultad como oportunidades para aprender. La psicóloga y escritora María Jesús Álava Reyes asegura que este sentimiento es "uno de los mejores regalos de la vida", sobre todo cuando es compartido. Y es que, para la psicóloga, la alegría está más en el camino que en la meta, en los pequeños detalles que "nos hacen sacar una sonrisa".

"Una persona con alegría desarrolla mucho más su inteligencia emocional y se siente bien consigo misma", confiesa María Jesús Álava, quien además explica que es "una actitud que se contagia" y hace a los individuos "relacionarse mejor con las personas de su alrededor".