UN ALTO EN EL CAMINO

Alejandro Cardesín: "Tenemos todo listo para ir a Marte, pero ¿queremos ir?"

Marte es un "laboratorio estupendo" de lo que podría haber sido la Tierra hace 4.000 millones de años, por lo que plantearse viajar allí con humanos podría poner en riesgo esos posibles descubrimientos.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2023 11:05

Alejandro Cardesín: "Tenemos todo listo para ir a Marte, pero ¿queremos ir?"

La sección 'En las nubes' incluye cada sábado una entrevista con personas con trabajos curiosos e interesantes. Este fin de semana, charlamos con Alejandro Cardesín, ingeniero aeroespacial y científico planetario, especializado en misiones de exploración del Sistema Solar, en partícular, para Marte. Además, trabaja para la Agencia Espacial Europea y en 'Un alto en el camino' nos explica por qué Plutón "ha desaparecido" de la lista de planetas en la que hasta ahora se encontraba.

Comienza hablándonos de cuándo empezó a surgir ese interés por el mundo astronómico y cómo empezó a forjarse esa pasión que posteriormente se convirtió en su trabajo. Lleva casi dos décadas en la Agencia Espacial Europea, por lo que es imperativo que responda a una pregunta: ¿Podremos ir a Marte?

"¿Realmente queremos ir a Marte?"

El lidera una de las misiones de la Agencia para Marte y trabaja en otro proyecto relacionado con el planeta, por lo que está autorizado a decir que desde el punto de vista científico y tecnológico, "está todo listo para salir" hacia Marte siempre que las sociedades, las agencias y los países que ponen el dinero lo permitan. Pero al hacerse esta pregunta, hay que hacerse otra: "¿Realmente queremos ir a Marte?".

"Una amplia mayoría de los científicos no queremos ir con humanos porque sería demasiado caro teniendo en cuenta lo que somos capaces de liar. Ahora en Marte tenemos un laboratorio fenomenal de cómo podía haber sido la Tierra hace 4.000 millones de años. Tenemos rocas en Marte que eran cómo podía haber sido la Tierra, y eso está intacto porque Marte se congeló. Podemos averiguar cosas de nosotros yendo allí y al mandar astronautas, podríamos poner en peligro los descubrimientos que los científicos podemos hacer", asegura.